Log in

Y después de Croacia ¿cuál será el próximo país en unirse a la UE?

  • Published in Internacional

croacia se una a la UEDesde el 1 de julio la UE cuenta con un nuevo miembro, Croacia, que eleva a 28 el número de países integrantes. Mientras, seis Estados siguen llamando a las puertas de Europa, con distintas posibilidades y anhelos.

¿Quienes son? ¿Qué posibilidades tienen?

Croacia se ha convertido en el 28º integrante de UE. Un país en recesión y carcomido por la corrupción que, después de diez años de negociaciones, llega por fin a lo que su presidente -Ivo Josipovic- ha denominado "el final de un largo viaje". Pero la UE sigue teniendo "novios", algunos son pretendientes de hace años, otros ven en la adhesión una oportunidad para el futuro.

Turquía, candidata eterna

Turquía solicitó la adhesión a la Unión Europea nada menos que en 1987 y no fue hasta 1997 cuando el Consejo le reconoció el estatus de "país candidato". En 2005, quedaron por fin inauguradas unas negociaciones que a día de hoy se encuentran paralizadas de facto ante la negativa del gobierno de Estambul a replantearse la cuestión chipriota. De hecho únicamente se han llegado a tratar 13 de los 35 capítulos de la agenda de negociación de adhesión.

La presidencia irlandesa adelantó sin embargo hace poco que quizá este otoño podrían retomarse las conversaciones. Una posibilidad implanteable para Alemania, Austria y Holanda -más aún después de los recientes acontecimientos en Estambul, que ha vivido su particular "primavera"- que no tienen problema en admitir sus reticencias a la adhesión turca. Sin embargo el gobierno islamista-conservador de Erdogan utiliza con cierta frecuencia el "argumento europeo" y recuerda a sus compatriotas que Turquía tiene "posibilidades".

Islandia, un idilio fugaz

La isla nunca se había planteado la posibilidad de la adhesión hasta que le llegó la tremenda crisis financiera de 2009. Entonces, con la entrada en el gobierno de la izquierda y el impacto psicológico de la crisis en la población, Reykiavik planteó en julio de 2009 su solicitud de adhesión a la UE.

En junio de 2010, el Consejo decidió abrir un periodo de negociaciones con Islandia que quedó rápidamente zanjado tras la negativa islandesa a satisfacer las deudas de sus bancos con los acreedores holandeses y británicos y ante la falta de acuerdo sobre los lotes pesqueros. Por otro lado, decrecía la pasión popular islandesa por la UE a medida que el continente se iba hundiendo en la crisis.

En abril de 2013 los euroescépticos ganan las elecciones y el nuevo primer Ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, afirma nada más llegar al poder que no proseguirá con las negociaciones con Bruselas si antes no tiene clara la opinión de los islandeses manifestada en referéndum. Una afirmación que, por lo que parece, significa el punto final a sus aspiraciones europeas.

Serbia, la piedra en el zapato

La candidatura serbia pareció imposible durante años. Los desencuentros con la UE tras las guerras de Bosnia y Kosovo parecían plantear obstáculos insuperables. Pero tras la caída de Slobodan Milosevic en el año 2000, la política serbia fue evolucionando de manera que se fueron tendiendo puentes con Bruselas. Después de arduas negociaciones, Serbia planteó por fin formalmente su solicitud de adhesión el 22 de diciembre de 2009.

En octubre de 2011, seis meses antes del arresto del general serbio-bosnio Ratko Madlic, la Comisión emitió una opinión favorable a la adhesión serbia y el año pasado el Consejo europeo le concedió el estatus de "candidato". Parece que las negociaciones oficiales para la adhesión podrían arrancar en 2014, aunque quedan cabos sueltos como la situación en el norte de Kosovo, dónde aún residen cientos de miles de serbios. Parece sin embargo que puede llegarse a un acuerdo puesto que el parlamento serbio aprobó en abril la "normalización" de las relaciones con Kosovo, que sigue siendo considerada como una provincia serbia por Belgrado.

Montenegro, un proceso muy avanzado

Montenegro tiene relaciones muy estrechas con la UE desde 1999, mucho antes de que se proclamara la independencia de Serbia en 2006 tras un referéndum, y el país aún no era más que una región de la antigua Yugoslavia, cuando se instauró como moneda oficial el marco alemán y después el euro (una situación que el BCE no acaba de aceptar de manera oficial). El 15 de diciembre de 2008, Montenegro presentó una demanda de adhesión que fue aceptada por el Consejo dos años más tarde.

Las negociaciones arrancaron el 29 de junio de 2012, sin que pueda decirse que hubiera "contenciosos" en la agenda, salvo quizá la irregularidad monetaria, puesto que la adhesión a la UE y a la Eurozona no son simultáneas.

Croacia se convirtió en el 28º integrante de UE. Un país en recesión y carcomido por la corrupción.

Macedonia, cuando el problema es el nombre

La antigua república yugoslava de Macedonia (ARYM) -la denominación oficial internacional del país- planteó su solicitud de adhesión en marzo de 2004. En noviembre del año siguiente la Comisión emitió su opinión favorable al respecto y el Consejo reconoció al mes siguiente a ARYM su estatus de "candidato". Y hasta hoy no se han inaugurado las negociaciones.

El principal escollo reside en el contencioso que mantiene Macedonia con Grecia a cuenta de su nombre. Atenas se niega a reconocer a Skopje el derecho a utilizar el nombre de "Macedonia" que, según los griegos, forma parte del "patrimonio cultural heleno".

La Comisión reclamó en 2009 la apertura de negociaciones y solicitó que se abriera una "canal de diálogo" entre Skopje y Atenas, pero la continuidad como Ministro de Asuntos Exteriores griego de Antonis Samaras, uno de los más firmes opositores a la entrada de Macedonia en la UE, mantiene bloqueada la negociación.

Albania, una candidata que aún no lo es

El que fuera durante años el país más aislado de Europa planteó su demanda de adhesión a la UE en abril de 2009. Sin embargo Bruselas creyó que Tirana tenía aún que avanzar en varios temas clave, especialmente en la "primacía del Estado de Derecho", la reforma de la administración, la protección de los derechos humanos y el buen funcionamiento parlamentario. En octubre de 2012, la UE recomendó que se reconociera a Albania como "candidato" a condición de que emprendiera el camino de las reformas.

¿Más candidatos?

Son varios ya los países que se están beneficiando de los fondos europeos incluso aunque aún no se hayan ni siquiera postulado para acceder a la UE. Se trata de Bosnia-Herzegovina y de Kosovo. Otros, miembros de la antigua URSS, como Georgia, Moldavia o Ucrania, no esconden su interés por una futura adhesión. Una posibilidad aún muy lejana puesto que la sombra de Moscú es todavía muy alargada.

En el caso moldavo, la secesión de facto de la república de Transnistria, apoyada por Moscú, convierte la entrada en la UE en una posibilidad más que remota. Otros mucho más cercanos, como Suiza y Noruega, ni se plantean ya la adhesión tras las negativas populares de 1992 y 1994.

Fuente:dirigentesdigital

Tagged under europa ue croacia

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net