Log in

Venezuela y Argentina, las economías más vulnerables de América Latina

  • Published in Internacional

cristinamaduroEn el último estudio que el FMI presentó en Montevideo se advierte que Venezuela y la Argentina son los países latinoamericanos más sensibles a shocks externos.

Por el contrario, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Colombia tienen una sólida posición fiscal.

Las exportaciones de petróleo en Venezuela y soja en la Argentina han provocado un fortalecimiento notable de los ingresos de divisas. El organismo internacional advierte que el uso de los recursos obtenidos que se destinan a la inversión antes que al ahorro debilita la capacidad de respuesta de los países ante posibles embates.

En los últimos cinco años, ambos países han registrado caída neta de reservas internacionales, mientras que el resto de la región ha incrementado su solidez.

El FMI consideró que debe monitorearse el uso que América Latina está haciendo de sus ingresos por el auge de las materias primas.

Los ingresos extraordinarios que obtienen por la minería los países de la región también han incidido en la última década para mejorar el resultado de las cuentas externas. Venezuela ha logrado aumentar en 30% sus ingresos extraordinarios por el petróleo, Chile ha conseguido una mejora de 20% por la venta de minerales.

El Fondo Monetario Internacional(FMI) dijo que es necesario vigilar el debilitamiento en los balances de cuenta corriente en América Latina, y recomendó a la región que adopte políticas fiscales más prudentes para aumentar sus márgenes de maniobra en un escenario económico global marcado por la incertidumbre.

El FMI destacó que es necesario que Brasil, Ecuador, México y Uruguay mejoren sus márgenes de maniobra fiscal para hacer frente a posibles efectos de la crisis internacional mediante la aplicación de medidas contracíclicas y para garantizar sus compromisos de deuda.

En promedio, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay registraron en el 2012 un resultado negativo en sus cuentas corrientes de un 2,8% de su Producto Interior Bruto, desde un 2 por ciento en el 2011.

"Las cuentas corrientes mejoraron al inicio del episodio, pero se han deteriorado más recientemente, reflejando, también a diferencia de episodios anteriores (de altos precios de las materias primas), una expansión más rápida de la inversión que del ahorro", explicó el organismo en su reporte.

"Una política fiscal más prudente contribuiría a aliviar la presión sobre la capacidad interna y a mitigar el aumento de los déficits en cuenta corriente", agregó.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net