fbpx
Log in

Uruguay: "el Mercosur pasa por el peor momento de su historia"

  • Published in Internacional

Danilo-AstoriEl vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, brindó ayer una conferencia en un hotel de Montevideo organizada por la Cámara de Comercio de Uruguay y Estados Unidos, en la que mostró la estrategia que su país lleva a cabo para insertarse en el mundo en el plano económico, político y cultural.

En un tramo de su presentación, hizo referencia a la situación comercial de la región y, especialmente, a las trabas a las importaciones que lleva a cabo la Argentina: "No creo que esta situación dure poco. Tenemos que prepararnos para que nos acompañe por un lapso que no sabemos cuánto puede proyectarse. A pesar de las frustraciones, la estrategia de regionalismo abierto Uruguay la necesita mantener".

En este sentido, Astori dijo que las dificultades con el gobierno de Cristina Kirchner "trascienden largamente a las trabas comerciales”.

En este sentido afirmó que los problemas no son "solo por lo comercial, sino por los dragados, puertos, energía, gas y energía eléctrica".

Además, el ex ministro de Economía dijo que "el Mercosur pasa por el peor momento de su historia". "Esto hay que analizarlo. En la práctica hay una negación de los principios más elementales de los elementos del tratado del Mercosur", puntualizó.

De todas formas, el funcionario agregó que con Argentina hay que seguir negociando. "No conozco otro camino y hay que poner profesionalidad y paciencia. Uruguay debe defender al sector empresarial y de producción. No se le puede sugerir a los empresarios que busquen otros mercados. Hay que seguir negociando a pesar de todos los problemas".

Ante este panorama, Astori destacó la actitud de Brasil. Allí, dijo, "hemos encontrado mayor flexibilidad y no sólo desde el punto de vista comercial", considerando que también es un país en el que "el clima de las conversaciones es más auspicioso que con Argentina".

El vicepresidente uruguayo destacó, a las decenas de empresarios presentes, los logros del país en cuanto a la disciplina fiscal y cómo Uruguay pudo sortear situaciones de crisis.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net