fbpx
Log in

Siria bloquea a la Cruz Roja y hay denuncias de ejecuciones

  • Published in Internacional

Los habitantes de Idlib salieron a demostrar su rechazo al régimen sirio

Siete camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja llegaron ayer a Homs cargados con alimentos, medicamentos, mantas y leche en polvo, pero los militares les impidieron que entraran al castigado barrio de Baba Amr , donde el ejército aniquiló a las fuerzas rebeldes.

Así evitaron que vieran lo que estaba sucediendo allí: según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, puertas adentro se estaban efectuando ejecuciones sumarias de los supuestos colaboradores de los milicianos opositores.

Después de tomar el control de Baba Amr con blindados y 7.000 soldados, las fuerzas de Bashar al Assad dejaron el lugar en manos de los temidos “shabiha” , sicarios pagos del régimen, que aplicaron la política de tierra arrasada. Según denunciaron los que pudieron huir, ingresaban a las viviendas de los vecinos que consideraban vinculados a los rebeldes, los ejecutaban y luego quemaban sus casas.

“La situación es más que terrible en Baba Amr.

Los shabiha entran en las casas y les prenden fuego ”, contó Bassel Fouad, uno de los habitantes que pudo escapar hacia Líbano. En uno de los primeros episodios ocurrido durante la mañana de ayer, los atacantes buscaron y capturaron a 16 hombres marcados previamente, los hicieron formar frente al edificio de una cooperativa y los acribillaron a tiros . En total se habla de 34 muertos en todo Homs.

La ONU dijo que estaba alarmada por los informes de estas matanzas de civiles. Un vocero del organismo señaló que las versiones hablan de “ una serie particularmente truculenta de ejecuciones sumarias ”.

El convoy de la Cruz Roja, en tanto, es mantenido a distancia en inmediaciones de Homs. “Es inaceptable que gente que espera ayuda urgente desde hace semanas no haya recibido apoyo”, declaró el presidente del CICR, Jakob Kellenberger. También indicó que numerosas familias lograron huir de Baba Amr.

El régimen sirio logró aplastar el jueves el principal centro rebelde en una demostración de fuerza que busca contener el alzamiento popular en el país. Lo mismo intentó hacer en su momento Mohamar Kadafi con Benghazi, pero no lo logró. En este caso las fuerzas de Assad aprovecharon las falencias de los rebeldes. Los milicianos del Ejército Sirio Libre (ESL), controlaban Baba Amr desde hacia un par de meses, pero sólo tenían armas livianas y medianas, que no representaron ninguna amenaza para el poderío bélico del ejercito sirio. La artillería los debilitó durante tres semanas y los blindados y tropas los barrieron en dos días.

Para el gobierno sirio era fundamental controlar Baba Amr por dos motivos. Primero porque Homs es una de las tres ciudad más importantes y no podían permitir que cayera totalmente en manos opositoras. Y segundo porque allí llegaba el armamento desde el extranjero y luego se distribuían entre los rebeldes .

Los analistas políticos consideran que este triunfo dará respiro al régimen, pero no significa que la rebelión haya quedado desarticulada. El estado de sublevación e indignación contra el gobierno continúan en otros lugares del país. Ayer mismo hubo 70 muertos en diferentes ciudades de Siria.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net