fbpx
Logo

Secretario de Defensa de EE.UU. inicia su primera visita por América Latina

panettaEl secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, comenzó este lunes su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo, con paradas en Colombia, Brasil y Chile, para coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica.

La visita de Panetta empezó en Bogotá, en donde se reunió con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, y con el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia ha contribuido al entrenamiento de miles de policías en México y Centroamérica en los últimos años, y esa tendencia se acentuará después de la firma de un acuerdo bilateral con Washington durante la Cumbre de las Américas, que le da un nuevo rumbo al exitoso Plan Colombia.

En un contexto de recursos limitados para el Pentágono “una de las cosas que queremos hacer es crear alianzas innovadoras” con Colombia, Brasil y Chile, explicó Panetta.

Washington quiere detallar exactamente quién asume qué tipo de responsabilidades en la ayuda a Centroamérica, la región en el mundo con más muertes civiles por ahora a causa de la lucha contra el crimen organizado.

“Sin esa clase de discusión podemos pisarnos unos a otros, perdernos oportunidades”, explicó una alta fuente estadounidense a los periodistas.

El secretario de Defensa viajará hoy a Brasilia para otros encuentros con el canciller Celso Amorim y la presidenta Dilma Rousseff.

Mientras que la alianza con Bogotá se mantiene igual de sólida, la reciente anulación de un contrato de hasta US$380 millones para la empresa aeronáutica brasileña Embraer, que debía proveer aviones ligeros para el Ejército afgano, llenó de nubarrones la relación con el gigante sudamericano.

Luego de su paso por Río de Janeiro, para dar una charla en una academia militar, Panetta viajará a Santiago de Chile, donde la experiencia militar en lucha contra desastres naturales le interesa a Washington.

EE. UU. prepara igualmente con esta gira la próxima conferencia ministerial de Defensa de las Américas, en Montevideo, que se celebrará en octubre.

Fuente: AmericaEconomia.com

      © Management Journal Online. All rights reserved