fbpx
Log in

Sebastián Piñera: "peligra la democracia chilena"

  • Published in Internacional

pinieraEl presidente chileno dijo este domingo que la abstención entre el 40% y el 75% en los comicios municipales es una señal de alerta para la democracia chilena.

No se refirió a la amplia derrota del oficialismo que cedió la mayoría de las comunas en las principales ciudades del país a la centro izquierda que ganó por 43%.

"Muchos chilenos decidieron no ejercer su derecho de participar y eso es una señal de alerta que no puede pasar desapercibida", dijo Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda en breve alocución.

Previamente el mandatario resaltó que "hoy día todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años tuvieron la opción de expresar su opinión".

La oposición de centro e izquierda en Chile se impuso en las elecciones muncipales (distritales) de este domingo al obtener un 43% de los votos al tener computado casi la mitad de los votos emitidos, mientras el oficialismo alcanzó un 38%, en la primera prueba electoral del presidente Piñera.

La derecha cedía los principales municipos (distritos) en las principales ciudades del país.

Las elecciones estuvieron marcadas por una alta abstención cercana al 40%, según los primeros cómputos.

Los chilenos eligieron alcaldes y concejales en las 345 comunas (distritos) del país, donde compiten más de 11.000 candidatos.

En este acto debutó una reforma electoral del gobierno que sancionó un voto voluntario e inscripción voluntaria lo que en la práctica amplió en unos 5 millones los potenciales votantes, llegando a un universo de unos 13,5 millones de potenciales votantes.

En el gobierno y la oposición de centro izquierda se estima que la elección resulta una barómetro para los comicios presidenciales el próximo año.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net