fbpx
Log in

Para los líderes europeos sólo se sale con ajustes

  • Published in Internacional

Ajustes son la solución

La política de ajustes de la Unión Europea no da frutos. El desempleo rompe récords, las protestas se repiten en las calles y el bloque entra en recesión. Así que los dirigentes de la UE cerraron ayer una cumbre de 2 días hablando de “crecimiento y competitividad”. Fueron sólo palabras que no impiden que la apuesta siga siendo, con Alemania marcando el ritmo, más ajustes.

Todo el bloque excepto el Reino Unido y la República Checa, firmaron ayer un “Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica”.

La UE es especialista en los eufemismos y ese nombre tapa un documento centrado en los ajustes, que prohíbe políticas expansionistas y obliga a cambiar las constituciones – como hicieron Alemania y España- para imponer la “regla de oro”, una ley que diga que el déficit no puede pasar del 0,5%.

Pocos gobiernos creen en las virtudes del nuevo tratado. Pero todos firman porque ni siquiera está claro que llegue a entrar algún día en vigor -Irlanda lo ratificará en referéndum y el candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, advirtió que lo renegociará- y porque saben que es una concesión a Angela Merkel. Si un país no cumple con la reducción de déficit podría ser llevado por otro país ante la Justicia europea. Pero nadie se imagina a Merkel pidiendo a los tribunales imponer una multa a Francia.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net