fbpx
Log in

Maduro, Cristina y Humala, los mandatarios más impopulares de Latinoamérica

  • Published in Internacional
Los tres mandatarios gozan de impopularidad en sus países. Foto:Infobae

Nicolás Maduro, Cristina Fernández y Ollanta Humala son los gobernantes más impopulares de América Latina, con niveles de aprobación de entre 30 y 35 por ciento, según un estudio divulgado el miércoles por la firma mexicana Consulta Mitofsky.

De los tres, Maduro es el gobernante que más ha retrocedido en la medición, perdiendo alrededor de once puntos porcentuales frente al total que mostraba en el primer trimestre de este año.

Según el informe, la popularidad de Maduro se ubicaba a finales de septiembre en 36 por ciento, ligeramente por encima de Fernández, que contaba con un 32 por ciento de aprobación, y de Humala, que contaba con 31 por ciento.

Fernández y Humala, sin embargo, se encuentran en proceso de recuperación, ambos habiendo escalado siete puntos porcentuales.

El informe está elaborado con base en las cifras suministradas por encuestadoras de renombre en cada uno de los países estudiados, sacando en algunos casos promedios de los resultados brindados por distintos sondeos de opinión para presentar datos más representativos.

En el caso de Venezuela, el informe está basado en los datos suministrados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), firma que en el pasado le ha brindado al chavismo datos más favorables que los otorgados por otras encuestadoras.

Y los datos de IVAD sobre Maduro utilizados por Mitofsky contrastan ampliamente con el informe que publicó a inicios de marzo del 2013 sobre Hugo Chávez, haciendo uso de los números que estaban disponibles sobre el mandatario días antes de que el régimen venezolano anunciara su fallecimiento.

En ese entonces, Mitofsky le brindó a Chávez una lectura de aceptación de 84 por ciento, ligeramente por debajo del presidente dominicano Danilo Medina (89 por ciento), y el ecuatoriano Rafael Correa (90 por ciento).

Desde ese entonces la popularidad del chavismo se ha venido abajo, en el marco del deterioro de la economía venezolana y los esfuerzos del gobierno por contener el descontento de la población haciendo uso de la represión y el encarcelamiento de líderes de la oposición.

Una encuesta de la firma Datincorp, divulgada previamente esta semana, le daba a Maduro un nivel de aceptación del 30 por ciento, inferior a la lectura que Mitofsky le otorga a Humala.

Del otro lado del espectro, el dominicano Medina es actualmente el presidente más popular de América Latina, manteniendo un nivel de aceptación de 89 por ciento.

Juan Carlos Varela, de Panamá, se incorpora por primera vez en la lista en la casilla número dos, con un nivel de aprobación de 80 por ciento.

No obstante, los autores del informe advierten que es aún muy temprano para formar conclusiones sobre la gestión del presidente panameño, ya que solo tiene dos meses en el poder. Su antecesor, Rircardo Martinelli, inició su gestión con una lectura de 91 por ciento y salió con un respetable nivel de 66 por ciento.

Entretanto, Correa ha bajado en popularidad pero sigue contando con aún envidiable nivel de aceptación de 72 por ciento.

Correa está empatado en la clasificación con Evo Morales, cuya aceptación de 72 por ciento augura que tiene grandes probabilidades de ganar en las elecciones de este mes. Esa lectura es la más alta de los últimos cuatro años para el gobernante boliviano.

La luna de miel entre los electores y el hondureño Juan Orlando Hernández aún continúa, aún cuando éste ya lleva ocho meses de haber asumido la presidencia, con un nivel de aceptación de 66 por ciento.

Pero al igual que con Varela, los autores del informe advirtieron que el porcentaje de Hernández “se debe tomar con cautela”.

“Su antecesor en el cargo Porfirio Lobo inició su gestión con 60 por ciento y dos años después se colocó entre los mandatarios con muy baja evaluación al sólo ser aprobado por el 14 por ciento (terminó su mandato con 38 por ciento)”, enfatizó el documento.

Muy distinto es el caso de Daniel Ortega en Nicaragua, quien en su tercer período constitucional se mantiene con una tasa de aceptación de 60 por ciento, tras incrementar once puntos porcentuales frente a la lectura que tenía en el primer trimestre de este año.

En el tramo medio de la tabla se encontraban José Mujica de Uruguay, con una aceptación de 52 por ciento, Horacio Cartés de Paraguay con 51 por ciento y el colombiano Juan Manuel Santos, con el 50 por ciento.

Moviéndose ya en el terreno de los bajos niveles de popularidad se encuentran la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un nivel de aceptación del 49 por ciento, y el de México, Enrique Peña Nieto, quien perdió tres puntos porcentuales frente a la lectura que tenía en el primer trimestre de este año, para ubicarse en 47 por ciento.

Abajo de ellos están Salvador Sánchez Cerén de El Salvador (40 por ciento), Luis Guillermo Solís Rivera de Costa Rica, (39 por ciento) y la brasileña Dilma Rousseff, quien compite en una contienda para la reelección, con un nivel de aceptación de solo 37 por ciento.

Fuente:El Nuevo Herald

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net