fbpx
Logo

Merkel: "Ahora o nunca”

merkell_thumb_medium307_192

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que hay que "resolver las imperfecciones" de la unión monetaria europea "ahora o nunca" y recalcó que Europa estácondenada al fracaso si no se convierte en una "unión de estabilidad".

En su declaración de gobierno ante la Cámara baja del Parlamento alemán, en la que pidió por última vez el apoyo al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) ampliado, la canciller subrayó que cuando se garantice la estabilidad "se habrá entendido la dimensión política de la crisis".

"Así habremos aprovechado la oportunidad, si no, fracasaremos", agregó poco antes de la votación en el Bundestag y de emprender viaje a Bruselas para participar en la decisiva cumbre europea, en la que está previsto que se apruebe todo un paquete de medidas anticrisis.

La unión monetaria se encuentra ante "la mayor prueba de resistencia de su historia", enfatizó Merkel. "La situación es seria -agregó- y exige constancia. Nos movemos en terreno nuevo y la tarea durará mucho tiempo", advirtió.

Momentos después de las declaraciones de Merkel, el Parlamento alemán aprobó con una amplia mayoría de 503 de los 596 diputados el refuerzo del FEEF, que hasta ahora cuenta con 440.000 millones de euros y garantías por 780.000 millones para comprar bonos de países con problemas de deuda.

El Bundestag ya aprobó el 29 de septiembre con una abrumadora mayoría la ampliación de los fondos de ayuda para socios comunitarios con problemas de deuda, dando un espaldarazo crucial al proyecto europeo en medio de la crisis. Con aquella difícil votación Merkel salió reforzada.

La canciller manifestó el firme compromiso de Berlín a ayudar a Europa a salir de la crisis en la que se haya inmersa y reconoció los progresos de Irlanda, la disposición de Portugal, el avance de Grecia y el valor de España para modificar su Constitución poco antes de las elecciones generales y controlar su deuda.

"Haremos todo lo posible para que Grecia pueda volver a la senda del crecimiento. Queremos que se levante rápido", insistió. "Los griegos merecen nuestro respeto y una viable perspectiva de futuro en la Unión Europea".

Fuente: Agencias

      © Management Journal Online. All rights reserved