fbpx
Log in

Logre resultados aún con el mercado operando en baja

  • Published in Internacional

mercadobajaLas opciones que entregan los mercados son variadas y permiten desarrollar diversos tipos de apuestas. Hay espacio para quienes desean apostar a largo plazo, especuladores, conservadores, arriesgados o incluso para quienes no poseen un dominio cabal del tema.

En ese sentido, Inversor Global para Sala de Inversión señala una forma de invertir muy útil cuando el mercado se encuentra en una tendencia bajista. No hay que pensar que el alza es eterna: la corrección puede venir en cualquier momento y por lo tanto habrá que estar preparado para la ocasión.

Entonces, la estrategia para aprovechar un mercado bajista es la de vender en corto (short selling, por sus siglas en inglés). Cuando se aplica esta técnica no es necesario tener el activo en su poder, sino que, a través de una prima, le “alquila” un activo a otro.

De esta manera, quien efectúa la acción tiene una idea pesimista por el papel. Esa es la razón por la cual lo toma prestado para venderlo a un precio que él considera alto con el objetivo de recomprarlo barato en el futuro. Así se logra una ganancia en caso de que la acción efectivamente caiga, a través de la diferencia (spread) generada entre el precio al momento de la venta y el de liquidación al momento de la recompra.

Una manera de posicionarse en esta técnica es a través del mercado de opciones financieras, que permiten comprar derechos tanto de compra como de venta en un día determinado. En el caso del uso de opciones para cubrirse en mercados bajistas es a través de la compra de puts o derechos de venta. Es decir, usted compra pensando que el mercado va a bajar y por ende va a querer vender.

Si, por ejemplo, usted tiene una acción del Banco Galicia a 3 pesos y cree que en diciembre la misma estará en 2,50 pesos, entonces compra un derecho para venderle sus papeles de la entidad a otro individuo en el último mes del año.

Si a la fecha de cierre de la opción el papel vale 2,30 en el mercado, usted ejercerá el derecho a vender y por lo tanto tendrá una ganancia de 0,20 pesos por acción, ya que estará vendiendo a 2,50 algo que en el mercado secundario está a 2,30. Si al cierre de la posición el papel está en 2,60 no ejercerá el derecho de vender ya que puede conseguir mejor precio en el mercado mismo.

Se trata de manera más para incursionar en el mercado aunque no es una alternativa para cualquiera, ya que la inversión a través de opciones puede ser sumamente exitosa como también hacerlo perder dinero. Por eso, la capacitación es fundamental para obtener mayores beneficios.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net