fbpx
Log in

Latinoamérica estaría en riesgo de estanflación

  • Published in Internacional
América Latina está en riesgo de una estanflación. Foto:cupihd.org

Mientras las autoridades de la zona euro están preocupadas por el riesgo de un escenario de "bajaflación", es decir, que el crecimiento y la inflación se ubiquen por debajo de 1% en términos anuales, América Latina podría estar encaminándose a un período de estanflación, como se denomina un menor dinamismo en la actividad y una fuerte alza en los precios.

Buena parte del proceso que actualmente está viviendo la región se explica por el fin del ciclo de las materias primas. La menor demanda global por recursos naturales ha provocado una desaceleración económica en el bloque. Pero este no ha sido el único efecto de este proceso, ya que los precios más bajos de los commodities han presionado a la baja las monedas locales, lo que a su vez ha empujado hacia arriba la inflación a través del mayor costo de las importaciones.

"En promedio, América Latina está enfrentando entre una suave y una significativa estanflación en momentos en que, irónicamente, los precios de las materias primas están bajos o cayendo", escribió la semana pasada en un informe a clientes Dev Ashish, economista para la región de Société Générale.

A lo largo del año, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú han mostrado signos de debilidad en el crecimiento, mientras que, al comparar los datos de enero y octubre, la inflación en doce meses se incrementó en los tres primeros. Chile lidera las alzas con 2,7 puntos porcentuales, más que duplicando el salto de 1,2 punto porcentual que ha experimentado Colombia.

Si bien la inflación anual mexicana en octubre estuvo por debajo del dato registrado en enero, la cifra acumula cinco meses consecutivos de avance y se ha ubicado por encima del límite de 4% en la misma cantidad de meses.

En tanto, el costo de la vida en Perú estuvo por encima de la meta de entre 1% y 3% en ocho oportunidades en los primeros diez meses del año, y luego de retroceder entre mayo y agosto, volvió a acelerarse en los últimos dos meses.

Este contexto de bajo crecimiento y alta inflación genera un problema para la política monetaria, ya que si recortan las tasas para estimular la actividad, esto tendería a impulsar la inflación.

Sin embargo, los expertos aseguran que los factores que están empujando los precios en Chile, Colombia, México y Perú son temporales, por lo que la disyuntiva que enfrentan las autoridades debería resolverse en los próximos meses y estos países deberían alejarse del escenario de la estanflación.

Brasil, el más amenazado

La perspectiva para Brasil es más sombría, ya que corre un serio riesgo de sufrir una estanflación. Después de haberse expandido a una tasa histórica de 9,3% en el primer trimestre de 2010, la principal economía latinoamericana ha vivido un sostenido declive en su PIB, anotando un ritmo menor a 4% entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo período este año. De hecho, entre abril y junio, la actividad se contrajo 0,9% anual.

En tanto, desde diciembre de 2007 la inflación se ha ubicado por sobre el punto medio de 4,5% del rango meta. En los últimos cinco meses, el indicador ha superado el límite de 6,5%.

Según Ashish, las cifras sobre la variación de los precios se mantienen como un "problema clave" para el organismo emisor brasileño. Esto explica la inesperada subida en las tasas de interés hasta 11,25% el mes pasado, que se produjo en momentos en que no se evidencia una recuperación en la actividad.

Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics, comentó a DF que en esta nación "hay un problema más fundamental y probablemente ahí hay un mayor riesgo de estanflación" debido a las restricciones en el lado de la oferta.

El experto detalló que, si se comparan con Chile o México, las presiones inflacionarias subyacentes "son mucho más fuertes" en Brasil, lo que llevará al banco central a elevar los tipos hasta 12% en el primer trimestre.

La semana pasada, la presidenta Dilma Rousseff afirmó que reducirá el gasto público para contener la inflación, pero Shearing no está seguro de que esto suceda. "Hemos estado aquí antes, por lo que estoy escéptico. Sospecho que veremos algunos movimientos en la política fiscal, pero creo que los grandes cambios que necesita el país no van a ocurrir", declaró.

Fuente.La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net