Log in

La UE, EEUU y Japón piden a la OMC dictamen por las restricciones argentinas

  • Published in Internacional

importacionesbsasLa Unión Europea (UE), junto a Estados Unidos y Japón, pidió este jueves formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un panel para que se pronuncie sobre las "restricciones" a importaciones que impone Argentina, y que perjudican su comercio e inversiones desde hace más de año y medio.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, explicó que la decisión "da continuidad a los esfuerzos de la UE" para encontrar una solución con Argentina, después de que el pasado 25 de mayo la Unión impugnase dichas medidas ante la OMC, lo que dio paso a unas consultas entre las dos partes en Ginebra a lo largo del pasado verano que concluyeron "sin éxito".

En opinión del comisario De Gucht, éste es "el último recurso de la UE" para que Buenos Aires "levante sus prácticas desleales de comercio y restablezca un comercio libre y justo de acuerdo con las normas de la OMC que Argentina ha suscripto".

La Comisión Europea (CE) aseguró que las restricciones argentinas fueron escalando y afectan ya potencialmente a "todas las exportaciones de la UE" a ese país, que en 2011 tuvieron un valor de 8.300 millones de euros.

Para la UE, las medidas "se han impuesto sistemáticamente" en favor de su política de "sustitución de las importaciones y eliminación de los déficit comerciales", lo cual desde su punto de vista es "inconsistente con las normas de la OMC".

En concreto, señaló que desde febrero Argentina sometió a las importaciones de todo tipo de productos a un régimen de registro y aprobación previa conocido como "declaración jurada anticipada de importación".

Además, indicó que "cientos" de productos también necesitan una licencia de importación "no automática", que "retrasa sistemáticamente" las importaciones o incluso impide su ingreso "sobre una base no transparente" (desde marzo de 2011, la medida afecta a 600 tipos de productos).

Por último, subraya que Argentina pide a los importadores equilibrar las importaciones con exportaciones, incrementar el contenido local de los productos que manufacturan en ese país o no transferir sus beneficios al extranjero.

La petición de la UE, Estados Unidos y Japón de que la OMC establezca un panel para resolver estos problemas (México presentó también una el 21 de noviembre) será analizada por el órgano de solución de disputas el próximo 17 de diciembre.

Argentina podrá en ese momento objetar la constitución de un panel, de forma que en ese caso el asunto sería abordado en una nueva reunión en enero en la que ya no podría bloquear el proceso y el panel quedaría establecido.

Esta decisión comunitaria se produce un día después de que Argentina anunciase denuncias ante la OMC a la UE y España por restricciones a su biodiésel, y a Estados Unidos por "impedir el ingreso desde Argentina de carnes y limones frescos".

Fuentes comunitarias explicaron que el gobierno argentino conocía de antemano que la UE, Estados Unidos y Japón iban a presentar esta petición en Ginebra, al tiempo que mostraron su "decepción" por el paso dado por Argentina.

"La acción de Argentina es totalmente injustificada y sin base, dado que la regulación española nunca ha tenido un impacto en el comercio de Argentina con España o con el conjunto de la Unión Europea", dijo el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Recordó, además, que España cambió en octubre la orden ministerial (en el origen de la queja argentina) que limitaba las importaciones de biodiésel a productores de países de la UE.

Ese cambio dejó sin efecto la orden aprobada por España el pasado abril para limitar las importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión de nuestro país de expropiar el 51% de la petrolera YPF a Repsol.

Preguntadas por el posible impacto de esta decisión sobre la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, las fuentes afirmaron que están "trabajando con Mercosur como un bloque".

No obstante, apuntaron que desde la expropiación de YPF se observa un "proteccionismo creciente" en Argentina, lo que "crea un ambiente que ciertamente no conduce a que la UE y Mercosur avancen en el impulso que están buscando" para concluir las negociaciones.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net