fbpx
Log in

La Justicia española procesó por corrupción al yerno del Rey

  • Published in Internacional

Polémica real

Por primera vez en la historia de la monarquía española, un miembro de la Familia Real y pariente directo del monarca ha sido procesado por la Justicia. En la causa judicial se imputa al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por indicios de delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricato.

El juez de instrucción José Castro Aragón levantó el secreto judicial (2.700 folios) del caso y citó a Urdangarin a declarar ente la Justicia en Palma de Mallorca el 6 de febrero. En el auto, el magistrado advierte al Duque que “en caso de no comparecer, la orden de citación podría convertirse en orden de detención ”.

El abogado defensor, Mario Pascual Vives, hizouna ambigua declaración explicando que el Duque podría pedir que se lo citara para una fecha más inmediata.

El texto judicial fue comunicado a Urdangarin a su residencia de Washington donde vive con su esposa, la Infanta Cristina, y sus cuatro hijos desde 2009.

La defensa puede presentar un recurso de reforma contra el auto dictado por el juez balear, en un plazo de tres días y la decisión que se produzca puede ser apelada ante la Audiencia de Palma.

Los delitos que justifican la imputación están planteados como una pieza separada de uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años . Se trata del “caso Palma Arena”, un vasto velódromo presupuestado en 45 millones de euros y que terminó con un gasto de más de 90 millones.

Una cantidad importante de dinero se desvió hacia el expresidente balear Jaume Matas, del Partido Popular, y otras personas de su entorno.

En una de esas ramificaciones fueron descubiertas las presuntas actividades del Duque de Palma y su socio Diego Torres .

La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial abrieron una investigación, por orden del juez, que se denominó “Operación Babel”, por la cantidad de empresas que tenían nombres extranjeros.

El centro de la indagación fue el Instituto Nóos, presidido por Urdangarín . La Fiscalía Anticorrupción de Baleares reveló un “entramado societario” organizado por el Duque de Palma y su socio “para apoderarse de fondos públicos y privados que había recibido el Instituto Nóos”.

Urdangarín es “sospechoso formal” de desviar dinero de contratos públicos otorgados entre 2002 y 2004 que se habían otorgado al Instituto Nóos. En este sentido, el magistrado José Castro, que tiene a su cargo el gran escándalo por el velódromo y polideportivo Palma Arena, interrogará a Urdangarin sobre los negocios que realizó con las regiones españolas de Baleares y Comunidad Valenciana, por los “que haya sido perceptor de fondos públicos”, declara el auto judicial.

Se le preguntará sobre la ejecución de lo acordado con ambos gobiernos regionales, la rendición de cuentas llevada a cabo, así como por las personas que hayan participado en los hechos o se hayan beneficiado de los mismos, el destino de dichos fondos públicos y su tratamiento fiscal, detalla el juez en su auto.

En varios casos se desviaron dineros públicos al Instituto y de allí a la inmobiliaria Aizoon (donde el Duque y la Infanta son copropietarios al 50%) que l os distribuyó mediante facturas falsas a otras empresasdel entramado tejido por Urdangarin. Además gran parte de esas sumas se enviaron desde la sede londinense de la inmobiliario al paraíso fiscal de Belice.

También se investigan los 2,3 millones de euros cobrados por el Instituto para la organización del Frorum Illes Balears que al final se realizó con muchas irregularidades .

En total, los inspectores de Hacienda detectaron que Urdangarin realizó operaciones que suman más de 16 millones de euros. Otras revelaciones indican que se simularon operaciones, también hubo eventos cobrados que no se realizaron o tuvieron una escasa repercusión. Ese desvío de fondos, según la investigación judicial, lo disimulaban mediante la contratación de servicios ficticios.

Todas estas irregularidades fueron planteadas por legisladores del PSOE y, sobre todo, de Izquierda Unida. El Rey tuvo conocimiento de las andanzas de su yerno entre 2005 y 2006. Al Duque le recomendaron que se fuera a vivir fuera de España, lo que hizo con su familia en 2009. Viven en Washington, donde ocupa un alto cargo ejecutivo de Telefónica de España.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net