fbpx
Logo

España tiene el mayor desempleo de toda la UE

desempleo-en-espana_thumb_medium307_192

Los negros augurios sobre la profundización de la crisis, aumento de la desocupación y caída del crecimiento económico que se pone al borde de la recesión volvieron a caer sobre España y el resto de Europa.

Al respecto, especialistas del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad de Madrid, señalan que "es ya muy probable alcanzar los 5 millones de desocupados en España en el primer trimestre de 2012", consigna el diario Clarín en su edición de hoy.

En tanto, la agencia calificadora Goldman Sachs augura un retroceso del 4% para el Producto Bruto Interno (PBI) español, una noticia que llega en plena campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre.Para el año que viene los pronósticos de un tímido aumento han caído en España al 0,1% para el 2012 y algo similar aunque con cifras un poco más robustas sucede en otros países europeos.

Alemania, la gran locomotora, solo crecerá un 0,8% después de algunas especulaciones con cierto optimismo. Y si el crecimiento está prácticamente paralizado, la consecuencia más dramática e inmediata será que la desocupación volverá a crecer, señala Clarín este viernes.

Según el Instituto de la Economía Mundial de Kiel, en España el desempleo llegará al 21,2% este año, 8 décimas más de lo previsto en junio. La situación se agrava entre los jóvenes, ya que cerca de un 40% no tiene empleo.

Hace 6 meses se calculaba en España que el desempleo iba a llegar al 19,5% y ahora el Instituto estima que llegará al 22% en los primeros 6 meses de 2012. España tendrá cifras que duplican los estimados como promedio para los 27 países que integran la Unión Europea: 9,7% para este año y 9,9% para 2012.

Grecia será el segundo país con la tasa de desempleo más elevada de los 27 de la UE, con 16,5% este año y 19% en 2012; e Irlanda, que este año registrará 14,4%, se convertirá en 2012 en el tercer país con más "paro": 14,9 por ciento.

En tanto que Letonia, Lituania, Eslovaquia, Portugal, Estonia y Bulgaria también estarán en los países de cabeza en tasas de desempleo tanto este año como el próximo, con tasas que irán desde 11 al 15 por ciento.

De acuerdo al matutino mencionado, Francia se quedará un poco por encima del promedio europeo, con 9,9% este año y 10,6% en 2012.

Fuente: iProfesional.com

      © Management Journal Online. All rights reserved