fbpx
Log in

España busca fortalecer su lucha contra la evasión impositiva

  • Published in Internacional

mapa-euro thumb medium307 192Los diputados españoles se pronunciarán este martes sobre la propuesta socialista que tiene por objeto crear una oficina especializada en el fraude fiscal, así como introducir otras modificaciones en esta normativa para intentar luchar de forma más eficiente contra la evasión, incluyendo el retraso de la prescripción del delito.

La propuesta que se someterá a debate reclama la creación de una Oficina de Lucha Contra el Fraude "de carácter especializado" desde donde se "combata con total contundencia y máxima eficacia el fraude fiscal" y se "prevenga y reprima el blanqueo de capitales", informó Europa Press.

Además, el PSOE sugiere mejorar los instrumentos legales de intercambio de información entre dicha oficina y los órganos supervisores financieros, así como con el resto de instituciones que deben colaborar con la lucha contra el fraude.

También solicita otras medidas legislativas, como aumentar el plazo de prescripción penal hasta los diez años para delitos de fraude fiscal y que se revisen las penas para estos cargos.

Reformar los procedimientos judiciales abreviados y urgentes para este tipo de delitos, creando "un procedimiento abreviado especial en el que no se menoscabe el derecho a la defensa pero que permita acortar los dilatados plazos actuales" e implantando "un nuevo procedimiento abreviado para la adjudicación y subasta de los bienes incautados" es otra de las propuestas incluidas en el texto.

Asimismo, se reclama "defender ante los organismos internacionales el aislamiento y la progresiva desaparición de los paraísos fiscales y la transparencia de los movimientos de capital entre países".

Conciencia social para luchar contra la evasión
Para implicar a los ciudadanos en la lucha y condena de la evasión fiscal, el PSOE considera necesario desarrollar acciones de concienciación, además de "promover de manera progresiva la implantación del dinero electrónico para todas las transacciones que realizan los ciudadanos y las empresas".

"Para lograr este objetivo será necesario garantizar la generalización de las 'tarjetas-monedero' para toda la población en las próximas dos legislaturas, lo cual puede hacerse con una mejora de las actuales tarjetas bancarias de crédito y débito, así como también a través del DNI electrónico", recomiendan los socialistas.

Por último, su iniciativa incluye también la prohibición de los pagos en efectivo "en operaciones comerciales por encima de los 3.000 euros, lo que favorecería la lucha contra la economía sumergida y dificultaría el blanqueo de dinero negro". El Gobierno ya ha puesto en marcha una medida similar para operaciones entre empresas por encima de los 1.000 euros.

Fuente: Iprofesional.com

Tagged under españa impositiva lucha

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net