fbpx
Log in

El temor al impago de Grecia provoca nuevas pérdidas en las Bolsas

  • Published in Internacional

2804g_bolsa_de_comercio_thumb_medium307_192El anuncio de Grecia de que no cumplirá ni este año ni el que viene el objetivo de déficit que le marca la troika -la UE, el BCE y el FMI- ha sido recibido muy negativamente por los inversores.

La noticia ha reavivado las dudas en los mercados sobre una eventual suspensión de pagos por parte de Atenas, lo que ha provocado fuertes ventas en las Bolsas europeas, que han abierto la semana y el mes con recortes superiores al 2% en algunas de las plazas de referencia como Fráncfort o Madrid.Además, las dudas han aumentado a su vez la tendencia a la baja del euro frente al resto de divisas. Así, la moneda europea ha vuelto a marcar un mínimo frente al yen japonés y, por primera vez desde el pasado enero, ha bajado de las 1,33 unidades del billete verde.


Al cierre, el selectivo español Ibex 35, que acabó la pasada semana con una revalorización del 6,8%, ha cedido un 2,26%, con lo que mañana abrirá en 8.353 puntos. Dentro del sector bancario, que al igual que en el resto del Viejo Continente ha sido de los más castigados por las ventas de los inversores, BBVA y Caixabank han retrocedido un 3,56% mientras Santander se ha dejado un 3,50%. Bankia, que ha debutado en el principal índice bursátil español, ha perdido un 1,64%. En cuanto al resto de grandes valores del índice, Telefónica ha bajado un 1,98% tras recibir la rebaja en el precio objetivo de HSBC. Inditex ha retrocedido un 2,38%, Iberdrola un 1,78% y Repsol un 3,38% en un contexto de caída del crudo.

"Tras las fuertes subidas de los últimos días, ahora se trata de que las expectativas creadas sobre medidas contundentes para atacar el problema de deuda europeo se vayan materializando para que las bolsas consoliden sus recientes avances", ha afirmado Renta 4 en una nota a clientes. "En caso contrario, nueva decepción y previsible toma de beneficios", añade el informe.

En cuanto a las otras plazas de referencia de Europa, la Bolsa de Fráncfort ha liderado junto a Madrid los números rojos del resto del continente con un descenso del 2,28%. Por detrás, el Cac 40 de París se ha dejado un 1,84%, Milán un 1,36% y Londres un 1%. "Los griegos no dijeron nada que el mercado no hubiera contemplado ya antes, pero el reconocimiento oficial de que no cumplirán sus compromisos en materia de déficit fiscal ha recordado a los mercados los peores pronósticos sobre la zona (euro)", ha comentado a Reuters un analista de renta variable.

Las entidades financieras que más han sufrido hoy han sido la franco-belga Dexia SA y Société Générale. Dexia, que ya fue rescatado en 2008 y que en el segundo trimestre reveló unas pérdidas de 4.030 millones de euros para cubrir su inversión en deuda griega, se ha dejado hoy hasta un 14%. Este batacazo supone su mayor desplome desde marzo de 2009. El detonante ha sido la amenaza de la agencia Moody's de sacar la tijera sobre su nota de solvencia. SocGen, de su lado, ha cedido hasta un 9,8%.

La evolución de la jornada ha estado marcada, una sesión más, por la atención con la que los inversores siguen la última hora sobre Grecia y las negociaciones en la UE para seguir dando asistencia financiera al país ha vuelto a quedar hoy patente. Así, tras registrar caídas generalizadas superiores al 2% durante toda la mañana, las declaraciones de las autoridades comunitarias publicadas a la hora de comer de que iban a debatir las vías para reforzar el fondo de rescate han ayudado a frenar las ventas. A continuación, la apertura de Wall Street, que aunque ha empezado el día en rojo registraba caídas mucho más moderadas, ha evitado un varapalo mayor. El dato sobre el sector manufacturero de EE UU, que ha sido mejor de lo esperado, ha permitido a los operadores del otro lado del Atlántico dejar de lado por un momento las dudas sobre las finanzas griegas.

En los mercados de deuda también ha aumentado a primera hora la presión contra los llamados periféricos del euro, aunque el acoso se ha disipado a medida que avanzaba la mañana entre rumores de que el BCE habría vuelto a comprar bonos de Italia y España, los dos Estados que acaparan hoy por hoy los mayores riesgos de ser los siguientes en necesitar la ayuda de sus socios del euro. La semana pasada -de miércoles a miércoles-, el instituto emisor se gastó 3.795 millones de euros para responder a los especuladores, unos 157 menos que en la anterior.

Así, la prima de riesgo española, que es el sobreprecio exigido a sus títulos de deuda a 10 años frente a los alemanes, de referencia, ha llegado a tocar a primera hora los 33 puntos básicos, unos 13 más que el viernes. Al cierre de las Bolsas, sin embargo, se situaba sobre los 330, unos 6 puntos sobre la víspera. El diferencia de Italia, por su parte, avanzaba en unos siete puntos básicos hasta los 372.

El BCE ha invertido hasta la fecha un total de 160.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda, de los que alrededor de 87.750 se han realizado en las últimas semanas. Sin embargo, los 3.795 millones de la pasada semana suponen el desembolso más bajo realizado desde agosto, cuando reactivó el programa.

Fuente: Elpais.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net