Log in

El PC de Cuba debate una apertura y acortar los mandatos en el poder

  • Published in Internacional

discusion-delegados-participan-encuentro-pcc claima20120129 0062 22 thumb medium307 192

Unos 800 delegados del gobernante Partido Comunista cubano comenzaron ayer un inédito cónclave de dos días en busca de una mayor apertura a miembros más jóvenes y nuevas medidas para superar la crisis económica y romper con la caída de la producción. Lo hizo con un fuerte llamamiento del presidente Raúl Castro a modificar “la mentalidad” partidaria “atada a dogmas y criterios obsoletos”.

Sus palabras tienen que ver con dos temas que son centrales en este encuentro. Uno es la necesidad de establecer límites de tiempo en los cargos oficiales. La idea es fijar en dos períodos de 5 años como máximo para los gobernantes , plazo que significa un cambio rotundo ya que hasta ahora permanecían décadas en sus puestos. El otro punto tiene que ver con la división de poderes, separando lo que es el Partido Comunista de la acción que despliegan las autoridades de gobierno.

En esta primera Conferencia o congreso extraordinario, los delegados también tienen la compleja tarea de renovar al partido único que desde hace medio siglo gobierna la isla, inmersa desde hace unos años en una reforma impulsada por Raúl Castro que abrió espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado todavía controla más del 90% de la economía.

El cónclave, que culminará hoy, tiene el “propósito esencial” de “acelerar el desarrollo de la sociedad y afianzar los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del PCC, a partir del concepto de que no hay ideología sin economía ”, dijo el diario oficial Granma .

Hay, también, un centenar de propuestas para tratar. Van desdepromover a más jóvenes, mujeres y negros a posiciones de poder, hasta a abrir las puertas del gobierno, del PCC y del ejército a los homosexuales . Esto también es todo un cambio ya que los gay fueron perseguidos durante años, especialmente en las primeras décadas de la revolución.

Otro de los dirigentes que usó frases impactantes al inaugurar el encuentro fue el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, de 81 años. “Pongamos el máximo empeño en despojarnos de esquemas mentales obsoletos, de la inercia y viejos prejuicios, trabajemos con responsabilidad y la mirada puesta en el futuro para fortalecer las bases del trabajo de la organización”, dijo ante los delegados.

Esta Conferencia Nacional, la primera en más de 50 años de revolución, transcurre a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones en las afueras de La Habana. Según Granma , los delegados decidirán líneas de acción para acompañar “el proceso de actualización del modelo económico y de la marcha de la economía”. Los cambios aplicados por el gobierno en los últimos tres años contemplaron, entre otros, una apertura al trabajo privado en 181 oficios, la restructuración de la agricultura al distribuirse tierras estatales ociosas y la eliminación de viejas prohibiciones en cuanto a la compra y venta de electrodomésticos, autos y viviendas.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net