Log in

El G-20 le da poder ilimitado al FMI para actuar en Europa

  • Published in Internacional

g20_thumb_medium307_192

“El nuevo mundo, las nuevas ideas” deberán esperar. El eslogan francés de la cumbre del G-20 en Cannes fue enterrado ayer por la angustia para salvar al euro en plena crisis griega, evitar el contagio de Italia y el debate sobre el alcance de nuevas contribuciones de fondos al FMI, un puente elegido por los nuevos poderes emergentes mundiales para no aportar a los fondos de emergencia europeos.

Europa está sola frente a su crisis. Italia pidió al FMI supervisar sus compromisos presupuestarios, en un rol reforzado del organismo monetario de gendarme, certificador y “salvador” en una temida crisis sistémica.

“El problema en Italia es que las medidas adoptadas no tienen credibilidad. Pero Italia no quiere fondos,” admitió Christine Lagarde, la directora del FMI, que anunció su inminente viaje a Italia, después de que Silvio Berlusconi ofreciera al organismo supervisar el presupuesto italiano trimestralmente.

El último capítulo del drama europeo, el fantasma del G-20. Los fondos del FMI fueron uno de los grandes debates de la cumbre y sus montos se decidirán en febrero. Pero será el organismo el que se ocupará de juntar los fondos para los rescates. No habrá montos específicos para salvar a Europa.

La directora del FMI, Cristine Lagarde, explicó que el organismo jugará “un rol sistémico” para beneficio de todos los miembros del FMI y no sólo de la Zona Euro. Además precisó que los Estados miembros del G-20 le aseguraron que “no había límite, no había piso, no había techo” para que el Fondo pudiera jugar “su rol sistémico” en caso de crisis. El fortalecimiento del FMI está vinculado a la resistencia china a participar en los fondos de emergencia europeos .

Lagarde admitió que China piensa en la formación de un trust o tercer fondo, que podría servir en una crisis como proveedor. El FMI podría hacer también una “sociedad” con los fondos europeos de emergencia, en caso de más crisis.

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron que cualquier ayuda en la crisis debía ser implementada vía el FMI . Lo reveló Dilma Rousseff, la presidenta brasileña, quien advirtió que ella aportaría más dinero al FMI, pero no a los fondos europeos de emergencia. Una tendencia que muestra la posición de los países BRICS, los nuevos poderes emergentes, frente a la crisis europea y su capacidad de frenar o alentar la ayuda.

Con la costa francesa mediterránea en alerta roja meteorológica, los nubarrones y la tormenta se trasladaron al G-20 en Cannes. La cumbre de dos días finalizó sin acuerdos fundamentales, salvo el consenso para más fondos al FMI y sin conseguir unanimidad para gravar las transferencias financieras internacionales.

Europa está sola para salvar el euro, después de dos días de deliberaciones en el G-20, que vio su agenda preestablecida dinamitada por la urgencia. El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró que la UE está lista para responder a la crisis de su deuda.

En un ambiente denso y difícil, los líderes de los 20 países más ricos del mundo buscaron coincidencias. Se leen en su comunicado de 32 puntos, que van desde establecer una estrategia global para crecimiento y empleos hasta la búsqueda de un sistema monetario internacional más estable pasando por la reforma del sector financiero. Además se comprometieron a luchar contra la corrupción y los paraísos fiscales.

Sin poder regular aún los mercados financiero, La Cumbre se comprometió a “no permitir el retorno de conductas pre crisis en el sector financiero”.

Una lista de diez países fueron identificados como paraísos fiscales, que no tienen un marco legal para el intercambio de información tributaria que el G-20 desea. Son ellos Uruguay, Panamá, Antigua, Barbuda, Barbados, Botswana, Brunei, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Fuente: Clarín.com

Tagged under economia europa fmi G-20

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net