Log in

El FMI no descarta una crisis financiera "crónica"

  • Published in Internacional

fmicrisiscronica“La estabilidad financiera global ha mejorado”, acaba de anunciar el FMI durante su Cumbre de primavera. Sin embargo, si el progreso en abordar desafíos a medio plazo se tambalea, la recuperación de los mercados financieros puede resultar insostenible.

Con esto, volverían a aparecer los riesgos y la crisis financiera mundial podría avanzar a una fase más crónica. O, lo que es lo mismo, podría volver el fatal escenario del que avisó en otoño del año pasado.

Entonces, avisó de una posible caída combinada del crédito en las economías de la periferia del euro, entre las que está España, del 18%, con los bancos europeos abocados a deshacerse de 4,5 billones de dólares en 30 meses. En ese escenario tremedista, el PIB español caería un 3,2% y la prima de riesgo se dispararía hasta los 750 puntos.

Frente a esa situación, el FMI entiende en su informe de Estabilidad Financiera Mundial de abril, que acaba de publicar, que, por ahora, el mundo se está comportando de acuerdo a sus previsiones más intermedias.

Así, actualmente el crédito en el área monetaria está cayendo a tasas cercanas al 9%, recortando el desapalancamiento financiero a 2,8 billones de dólares (el 7,3% de los activos). Un escenario en el que el PIB español caerá un 1,6% este año.

Pero el diagnóstico no es similar para los dos lados del Atlántico. Mientras que ve una clara mejora en la banca de EEUU, advierte de que “muchas” entidades de Europa necesitan “un ajuste significativo”, pues presentan problemas relacionados con los altos costes de financiación, el deterioro de la calidad de los activos y la escasa rentabilidad.

Pide incluso a las potencias más fuertes que sigan el ejemplo de la perifieria y que reestructuren o liquiden las entidades más débiles. Al mismo tiempo, todo el euro debe tomar medidas “decisivas” para incentivar la creación de nuevas defensas de capital y liquidez como parte de la implementación uniforme a escala internacional de Basilea III.

En ese proceso, el Fondo que no duda en poner la Sareb española como ejemplo. Aunque es sólo el principio, pues entiende que las entidades de España, Portugal, Grecia, Irlanda, Italia o Portugal sentirán mayor presión sobre la calidad de sus activos ante el escaso crecimiento económico.

A ello se suman los altos niveles de deuda pública y privada, grandes protagonistas del informe del FMI. En él estima que el sobreendeudamiento de las empresas cotizadas en la periferia del euro equivale hasta una quinta parte de la deuda pendiente de pago.

Fuente: Expansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net