fbpx
Log in

El Dow Jones pulveriza máximos históricos, ¿y ahora qué?

  • Published in Internacional

dowjonesdepreLos motores de la bolsa estadounidense rugen como si fueran los de un Ferrari. Su indicador más mediático, el Dow Jones de Industriales, superó este martes los 14.200 puntos en máximos históricos.

La crisis más dura desde la Gran Depresión es ya historia, al menos para la bolsa americana, que ha enterrado en el diván sus miedos extremos y vuela hacia territorio inexplorado con la complicidad impagable de la Reserva Federal.

Pocos dudan que han sido los hombres de Bernanke quienes han dado la vuelta a la tortilla. No hay mal lo suficientemente grave que no se cure con intensos manguerazos de liquidez, ni resistencia que no se pueda romper con promesas de amor eterno. El optimismo ha roto las costuras de los más agoreros. Art Hogan, analista de Lazard Capital Markets y uno de los "perros viejos" en Wall Street, resume así la situación. "La buena noticia es que el mercado ha alcanzado un nuevo máximo y en realidad estamos en mejor situación que cuando tocamos este mismo nivel en octubre de 2007", apunta.

Razonable o no, esta forma de pensar es la que este martes se llevó en volandas al Dow Jones. Por extraño que parezca, pocos operadores recordaron el secuestro fiscal del viernes, ese duro ajuste del gasto que se llevará por delante 750.000 empleos y al que Obama tanto se ha opuesto. "Todo psicología", resume Ted Weisberg, operador de Seaport Securities. A su modo de ver, "refleja el hecho de que la confianza los inversores ha venido mejorando desde diciembre".

Weisberg es sincero cuando reconoce que es bastante complicado reconocer a ciencia cierta cuál es el catalizador que nos ha llevado hasta aquí. "Ciertamente, la política monetaria de la FED tiene que ver con ello", reconoce, pero también tienen mucha culpa los beneficios empresariales, la otra incógnita de la ecuación que a menudo no se menciona. Y reconoce que hay peligros en el horizonte. "La zona euro sigue luchando, EEUU continúa teniendo problemas con el crecimiento. Hay un montón de razones para ser cautelosos, e incluso negativos", apostilla este analista.

Los analistas alineados en el pelotón de los optimistas esgrimen sus razones a los cuatro vientos. Una de las más citadas es el efecto 'ganga'. Hay valor a precios razonable. Tienen sus motivos. En octubre de 2007, el Dow Jones estaba cotizando a 17 veces beneficios. Ahora lo hace a 14 veces. La lectura está clara. Las acciones del mercado estadounidense están baratas.

Fuente: ABC.es

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net