fbpx
Log in

Dilma: "un Gobierno no puede seguir con su receta a cualquier costo"

  • Published in Internacional

dilmaargA días de su visita a la Argentina junto a un grupo de empresarios, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, defendió el modelo económico de su país, aunque advirtió que su obligación es "ser pragmática" de acuerdo al contexto económico internacional.

Tras confirmar que su país destinará los royalties de petróleo al Plan Nacional de Educación, Rousseff estimó que la economía brasileña deberá crecer "como mínimo el 4%", y destacó la importancia de tener una industria pujante.

Durante una entrevista con el diario El Cronista, la mandataria brasileña resaltó el "pragmatismo" que debe tener un Gobierno para afrontar los distintos momentos políticos y económicos.

"Creo que todo gobierno debe ser pragmático. Un gobierno no puede creer que tiene una receta y que va a seguir esa receta. Un ejemplo: Voy a hacer el ajuste más austero del mundo y saldrá bien. ¿Qué sucederá? Cae mi crecimiento y, entonces, aumenta mi déficit. Porque se desploma el denominador, el PBI cae y sube la relación deuda pública/PBI. Es lo que están viviendo aquí en Europa. Nosotros ya lo vivimos y sabemos como es. Cuando comienza a crecer el Producto Bruto Interno, el ajuste será más fácil", enfatizó Rousseff.

Asimismo, defendió la política aduanera que lleva adelante, y dijo que el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico responde a "cierta inducción de los Estados Unidos".

"Nosotros no levantamos barreras. Somos uno de los países que sufrieron las consecuencias más dramáticas, y la Unión Europea también, de todos los 'quantitative easing', porque nadie puede afrontar una desvalorización de la moneda en la proporción que la hicieron ellos. No existe ninguna política de proteccionismo más eficaz que la que se hizo, no solo por la desvalorización del dólar, sino también por la reducción del costo del capital", enfatizó.

Asimismo, se mostró confiada en fortalecer la relación con los Estados Unidos tras la reelección de Obama, aunque advirtió que "dentro del gobierno existe la convicción de que no recorreremos un camino de desarrollo si no le damos importancia a la industria".

"Tenemos la obligación de mirar hacia la industria. No es que tengamos que proteger nuestra industria, lo que tenemos que hacer es tornarla cada vez más competitiva. Y la industria no será competitiva si no tenemos una asociación público-privada; lo que quiere decir que el Estado y el sector privado brasileños tendrán que hacer un esfuerzo inaudito", agregó.

Por otro lado, sostuvo que su Gobierno prepara medidas al mercado de capitales, aunque no quiso adelantar cuáles. De todas formas, admitió que tienen la necesidad de "cambiar las condiciones de financiamiento de la economía brasileña", y aseguró que eso provocará "un gran esfuerzo" de todos los sectores.

Como ejemplo de algunas medidas que apuntalarán el crecimiento de la economía brasileña, Rousseff mencionó el plan "Mi Casa, mi vida", a través del cual llevan entregadas un millón de viviendas, y proyectan entregar otro millón durante el año próximo.

La semana próxima, Dilma Rousseff visitará la Argentina para participar de una conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebrará en la localidad bonaerense de Los Cardales.

Rousseff viajará con una delegación integrada, entre otros, por los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, y su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net