Log in

¿Cuáles son las ciudades de Latinoamérica más atractivas para invertir?

  • Published in Internacional

Santiago de Chile la ciudad más atractiva para inversionistasA mayor mercado, más oportunidades para el negocio. Así, las metrópolis latinoamericanas se erigen como importantes núcleos para la inversión de dirigentes y compañías internacionales, entre los que encuentran empresas e inversores españoles; pero, ¿cuáles son las urbes más destacadas para la inversión?


Cada vez más rápidamente, las grandes ciudades van cobrando más importancia tanto para la sociedad como para los negocios. Las perspectivas de que a mediados de este Siglo XXI, y por primera vez en la Historia, vivirá más población en zonas urbanas que en rurales hacen preveer que esta relevancia sea creciente.

Los inversores internacionales lo saben y agudizan sus sentidos para invertir en las ciudades de países emergentes, aún con márgenes de crecimiento, como los de América Latina.


Las ciudades más atractivas para la inversión, según el último ranking de 'Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones' (INAI 2013), Santiago de Chile es la mejor urbe para invertir.

Tras la capital chilena, en segunda posición se encuentra Sao Paulo y, para completar el podium, tercera, Ciudad de México. De esta forma, junto a la desarrollada y "europea" Chile, urbes de los dos principales mercados latinoamericanos: Brasil y México.

Más atrás ya se encuentran otras ciudades, cuyos países han obtenido un importante crecimiento en los últimos tiempos, como Lima, Bogotá o Ciudad de Panamá.

La clasificación, elaborada por el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec), de la colombiana Universidad del Rosario, ha analizado las 48 ciudades principales de América Latina. Entre los parámetros analizados, Cepec ha valorado el desarrollo en 2012, las expectativas de crecimiento para 2013 y el comportamiento de las principales variables económicas y del entorno relevantes para inversores.

El análisis de los expertos colombianos no dista mucho de la de los inversores españoles, quienes señalan a Sao Paulo como la mejor ciudad para ubicar el centro de operaciones para el negocio de América Latina. Por detrás quedaban Bogotá, con un gran crecimiento respecto a 2012, Ciudad de México y Miami.

Estas opiniones, recogidas en el informe del IE Business School 'Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2013, provenían de cerca de cuarenta empresas españolas con notable presencia en la región latinoamericana.

No obstante, en cuanto a los principales hándicap que juegan en contra de algunas ciudades, la inseguridad o la sobre-explotación de algunos mercados, como el inmobiliario, en estas grandes ciudades hace que para el futuro puedan ser menos atractivas para los inversores.

Ranking de las ciudades de América Latina más atractivas para invertir:

1. Santiago de Chile (Chile)

2. Sao Paulo (Brasil)

3. Ciudad de México (México)

4. Lima (Perú)

5. Bogotá (Colombia)

6. Monterrey (México)

7. Río de Janeiro (Brasil)

8. Ciudad de Panamá (Panamá)

9. Valparaíso (Chile)

10. Buenos Aires (Argentina)

Fuente:Dirigentesdigital.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net