fbpx
Log in

Crece la ultraderecha y pone en riesgo la chance electoral de Sarkozy

  • Published in Internacional

ascenso-imagen-marine-consolido-crisis claima20120121 0094 22 thumb medium307 192

Nicolás Sarkozy se encuentra en su peor momento. No sólo lo acosa una crisis económica que esmerila su imagen ante una población cada vez más descreída. Son sus chances electorales las que ahora están en juego.

Según dos sondeos difundidos ayer, la ultraderechista Marine Le Pen, del xenófobo Frente Nacional, acortó distanciascomprometiendo el pase del mandatariogalo a la segunda vuelta de las presidenciales de abril próximo.

De acuerdo con encuestas de Europe 1 y París–Match, Le Pen sube su arrastre y dispone ahora de 19% a 21,5% de intenciones de voto. La candidata pisa los talones del presidente, que se sitúa en 23,5% y que podría no pasar al balotaje, mientras que el socialista Francois Hollande se mantiene primero con 27%.

De darse estos resultados, podría repetirse la situación de las presidenciales de 2002, cuando el Frente Nacional logró quebrar la hegemonía del gaullismo y el socialismo, accediendo a la segunda vuelta , desplazando al socialista Lionel Jospin. En aquella ocasión, el entonces líder del partido y padre de la actual candidata, Jean Marie Le Pen, fue derrotado en la segunda vuelta luego de que la izquierda se tapara la nariz y diera sus votos al conservador Jacques Chirac, que consiguió el 80% de los sufragios.

La influencia de Le Pen en la sociedad se consolidó en estos años de crisis económica. Siete de cada diez franceses considera negativa la gestión de Sarkozy, principalmente en el sector del empleo (la desocupación pasó de 7,5 a 10% en ese período), del poder adquisitivo y de lucha contra las desigualdades sociales. Pero también hay críticas a la inmigración, asociada a la falta de trabajo para los nacidos en Francia, y la marginalidad.

Además, la deuda de Francia perdió hace dos semanas la calificación máxima de triple A que la distinguía, lo que hirió el orgullo de los franceses y marcó de una manera notable un declive del país ante la fortaleza alemana.

Los analistas estiman que el nuevo escenario obligará a Sarkozy acorrerse aún más a la derecha para ganarse al elector que mira con simpatía a Le Pen. Y eso al riesgo de perder el voto de los conservadores más moderados.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net