fbpx
Logo

Bolsa brasileña: su peor semana desde agosto

bovespaEl principal índice de la bolsa paulista cerró el viernes en alza pero no pudo evitar sufrir su peor desempeño semanal desde agosto del 2011, por un fuerte clima de aversión al riesgo en los mercados a partir de los temores sobre el futuro de la zona euro.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 0,88 por ciento y cerró en 54.513,16 unidades, después de terminar ocho sesiones consecutivas en rojo. El volumen negociado fue de 8.960 millones de reales.

El Bovespa terminó la semana con una pérdida del 8,29 por ciento, en su peor desempeño desde la primera semana de agosto del 2011, cuando Estados Unidos sufrió una rebaja de su calificación y el índice perdió un 9,99 por ciento.

"Hoy tuvimos un día de ajuste técnico, debido a las caídas de las últimas sesiones", dijo Bruno Martins, operador de Daycoval.

"La sesión fue muy compleja, la gente buscaba ofertas y otros recogían ganancias de ventas en descubierto. Pero el mercado continúa débil, por todas las incertidumbres en Grecia y la zona euro", agregó el operador.

Entre las principales acciones domésticas, la preferencial de Vale subió un 2,65 por ciento, a 35,70 reales, mientras que la de Petrobras ganó un 3,47 por ciento, a 19,07 reales. Los papeles de OGX subieron un 5,1 por ciento, a 11,53 reales.

"El mercado todavía está perdido en relación a los posibles eventos en Grecia y eso va continuar pesando la semana próxima", afirmó Paulo Esteves, analista jefe de Gradual Corretora.

Las nuevas elecciones en Grecia, programadas para el 17 de junio, continúan en el centro de atención de los inversores, ya que el resultado podría ocasionar que el país abandone la zona euro. La salud financiera de los bancos de España también podría seguir causando cautela en el mercado.

En el mercado de divisas, el real cerró en baja ante el dólar, aunque logró reducir la caída después de que el Banco Central anunció una subasta de swaps cambiarios en la que vendió la totalidad de los 13.000 contratos ofertados.

El real llegó a retroceder más de un 2 por ciento, lo que llevó a la autoridad monetaria a intervenir mediante la venta de swaps cambiarios -la primera en casi 7 meses- debido a movimientos especulativos y ajustes de posiciones ante la turbulencia externa por la crisis política en Grecia.

El real cerró la jornada con una baja del 0,62 por ciento a 2,0185 unidades por dólar. Antes de anunciarse la subasta había caído a niveles de 2,0577 reales por dólar. En la semana el real perdió un 3,20 por ciento.

Fuente: Reuters

      © Management Journal Online. All rights reserved