fbpx
Log in

Berlusconi cumplió su palabra y renunció

  • Published in Internacional

Berlusconi cumplió su palabra y renunció

La llegada de Berlusconi al hemiciclo del Parlamento fue recibida con aplausos y vítores de sus legisladores, quienes también mostraron su apoyo al portavoz del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) en la Cámara baja, Fabrizio Cicchitto, que defendió la actuación del primer ministro.

Tras la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos 2012, estaba previsto que Berlusconi tomara parte de la reunión del Consejo de Ministros y que después subiera al Quirinal, sede de la presidencia de la República, para presentar su dimisión.

Mientras en el palacio de Montecitorio, sede de la Cámara baja, tenía lugar la discusión del texto, en el exterior del edificio numerosas personas se congregaron para apoyar la salida del primer ministro. Algunos de los presentes portaban pancartas en las que agradecían a Napolitano su actitud durante la crisis y celebraban que "por fin" Berlusconi abandonara el poder, mientras otras reproducían la portada de la revista "Time", en la que aparece una foto del primer ministro bajo el título "El hombre tras la economía mundial más peligrosa".

Luego de la renuncia de Berlusconi, se abrirá en Italia oficialmente una crisis de Gobierno, que llevará al jefe del Estado a abrir un periodo de consultas para determinar, entre otras opciones, si se forma un gobierno técnico o se convocan nuevas elecciones.

Todo parece indicar que finalmente se adoptará la primera opción, con el economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, quien fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado italiano, en lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, en las últimas horas en el seno del PDL surgieron discrepancias acerca del apoyo a Monti y se habló de otros posibles candidatos, como el secretario general del partido, Angelino Alfano, o el economista y exprimer ministro, Lamberto Dini.

Con todo, esta mañana Monti y Berlusconi se reunieron en un almuerzo de trabajo en Roma en el que, según los medios, hablaron sobre la formación del nuevo Gobierno técnico, en el que "Il Cavaliere" habría exigido la presencia de su brazo derecho, Gianni Letta.

Por otro lado y, según el diario "La Stampa", Berlusconi expresó a sus colaboradores su malestar por la evolución de la situación. "Puedo aceptar todo, pero no el ser humillado antes de que haya dimitido con el hecho de que se abran consultas con los portavoces", dijo Berlusconi en alusión a los varios encuentros mantenidos por Monti y Napolitano en estos días.

Los mercados, mientras tanto, reaccionaron positivamente a la eventualidad de la formación de un gobierno de tecnócratas, que al igual que en Grecia, se hará cargo de implementar el ajuste exigido por los socios de la Zona euro, que contempla, entre otras medidas, rebajas fiscales para promover el crecimiento, privatización de bienes públicos y una mayor flexibilidad del mercado laboral.

Además, se prevé el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2026. La retirada de Berlusconi significa para Italia el fin de una era, pues "il Cavaliere" marcó el rumbo del país durante casi dos décadas.

Fuente: Página12.com.ar

Tagged under italia Berlusconi renuncia

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net