Log in

Alemania: nuevo revés electoral para Merkel

  • Published in Internacional

merkel11La coalición entre socialdemócratas y verdes triunfó en la región de Baja Sajonia sobre la encabezada por la canciller, quien perdió su cuarta elección regional consecutiva. La mujer fuerte de Europa buscará su segunda reelección en septiembre.

Según las cifras finales, la centroderechista Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside Merkel, obtuvo el 36%, una caída de más de seis puntos respecto a las regionales del mismo land, Baja Sajonia, al noroeste de Alemania, en 2008.

Sus socios del Partido Liberal (FDP) se situaron en el 9,9%, la mayor sorpresa de estos comicios puesto que se les pronosticaba incluso quedar fuera de la nueva cámara regional.

Por su parte, el triunfador Partido Socialdemócrata obtuvo el 32,6%, frente al 30,3% de 2008, y sus aliados naturales, los Verdes, el 13,7%, casi seis puntos más que en las pasadas elecciones. Con este triunfo, ya son cuatro consecutivos los "lands" arrebatados por la coalición opositora, encabezada por Stephan Weil, a la canciller alemana, quien también perdiera un quinto bastión, Renania del Norte-Westfalia, en 2010.

Fuera de la cámara regional quedó La Izquierda, nacida de la fusión de postcomunistas y disidencia del SPD, por debajo del mínimo del 3%, lo que hará que la nueva cámara regional se reparta únicamente entre los dos bloques clásicos, centroderecha contra socialdemócratas-verdes.

Las regionales de Baja Sajonia tenían rango de test electoral para las generales, en las que Merkel aspira a la reelección tras dos legislaturas en el poder. A estas elecciones locales seguirán las de Baviera, probablemente unos 15 días antes de las generales, que se espera se convoquen el 22 de septiembre.

Merkel reconoció en el día de hoy la derrota y lamentó la salida del gobierno de su correligionario David McAllister en ese land, uno de los 16 estados federados de Alemania.

"No voy a fingir, después de todas las sensaciones generadas por estas elecciones, la derrota duele incluso más", expresó Merkel en una rueda de prensa en Berlín. "Estamos todos tristes hoy. Tristes de que no dio resultado".

Fuente: Infobae.com

Tagged under alemania merkel cdu fdp.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net