fbpx
Log in

A 22 días de las elecciones, récord de desempleo en España

  • Published in Internacional

desempleo_thumb_medium307_192

Contra todos los augurios, la crisis se profundizó durante el verano español y la cifra que se consideraba “imposible de alcanzar” cayó sobre una España cada más abrumada:cinco millones de desempleados (4.978.300 personas).

Así lo registró la más precisa de las dos grandes encuestas sobre paro, la del Instituto Nacional de Estadísticas.

La coyuntura empeora si se hace un ajuste fino de los datos. En caso de aplicarle el llamado “efecto de la estacionalidad”, los desocupados llegan a 5.095,200. A esta cifra se llega retirando las oscilaciones del calendario, los días festivos, vacaciones y otros elementos que producen fuertes subas y bajas por despidos y contrataciones.

Es un máximo histórico que coincide con los últimos datos del muy debilitado crecimiento de la economía (0,1%/0,2%), ya al borde de la recesión. Sólo a 22 días de las elecciones generales del 20 de noviembre, está claro que las consecuencias políticas serán sin duda cruciales. Todos los sondeos dan como ganador de los comicios al Partido Popular (PP) y a su líder, Mariano Rajoy. La diferencia entre populares y socialistas ha llegado casi al 18% en algunos estudios. Nadie duda del triunfo conservador y existe un consenso generalizado de que el PP podrá gobernar en solitario, por mayoría absoluta.

El promedio de desempleo llega al 21,5% (la mayor tasa desde 1994) , o sea más del doble del índice de desocupación europeo. Se han destruido 148.800 empleos “en el tercer trimestre, el peor desde que comenzó la crisis”.
Es improbable que el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero logre su objetivo de una tasa de paro del 19,8 para fin de año. En el ex fortín socialista de Andalucía, el desempleo trepa a casi el 30%. O sea que, de tres trabajadores en activo, uno esta cesante.

Muy pocos especialistas esperaban semejante escenario porque en la temporada de verano es cuando se produce un incremento de los contratos para atender el turismo. Y este año, los visitantes han aumentado un 8%, con lo que superan los 46 millones, un récord esta vez positivo, aunque las cifras indican que en otros sectores los resultados son desastrosos.

El informe señala que existen 1.432.000 familias donde ninguno de sus miembros en edad de trabajar ha obtenido empleo. Los jóvenes menores de 25 años tienen un índice de paro de escándalo pues la cifra llega al 45,8%. De todas maneras, estos desdichados hogares tienen algún tipo de ingresos por la cobertura de desempleo.

Sin embargo, hay 560.000 desempleados que ya han agotado sus seguros sociales y no tienen ningún ingreso. Deben vivir de los servicios sociales y de la atención de algunas grandes organizaciones como Caritas.

Estos dramáticos resultados sociales de los recortes presupuestarios, medidas de austeridad y otros rigores terminaron por hundir a los socialistas cuyos pronósticos de que la situación mejoraría se han ido frustrando uno tras otro.

Por ejemplo, el blindado optimismo del presidente José Luis Zapatero comenzó a caer cuando semanas antes de las elecciones generales pasadas insistió en negar que se estuviera gestando una crisis. “Es sólo una aceleración”, opinó. Cuando la situación comenzó a apretar, había 1,8 millones de desocupados, cifra que ha aumentado incesantemente en 3,2 millones hasta un total de 5 millones, el máximo histórico.

Los bancos no dan créditos, el mercado español registra una caída en picado del consumo y se está ya muy cerca de la recesión porque el resto de Europa también tiene un aumento de riqueza raquítico.

La deuda exterior pública y privada supera el 160% del Producto Bruto Interno, una de las más altas de Europa. Italia, también en crisis, llega al 120% de su producto. El déficit público es ya del 9% del PIB. España representa el 10% del PIB europeo, el 14% de su población y el 31% de los desocupados: o sea, uno de cada tres parados europeos es español.

Con una economía tan débil, no hay posibilidades de crear puestos de trabajo y por lo tanto el consumo continuará sumergido. Esto significa que la deuda exterior seguirá creciendo hasta nadie sabe cuánto. Se espera que un nuevo gobierno conservador genere más confianza para darle algo de oxígeno a la economía. Pero las expectativas son muy sombrías. Con estos datos en la mano, nadie espera que el año que viene se pueda producir una mejora sustancial de los índices de desocupación.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net