fbpx
Log in

10 gigantes de la tecnología que ahora están en la cuerda floja

  • Published in Internacional

tecnogigantesSus nombres gozan aún de prestigio y fama. En varios casos, son líderes en sus mercados. Pero los cambios tecnológicos y las transformaciones provocadas por Internet, más el ingreso de nuevos jugadores, las obligan a caminar por la “cuerda floja”.

En ese contexto, en algunos casos, tratan de hacer equilibrio siguiendo el camino iniciado por sus competidores. En otros, resignan posiciones por insistir en estrategias equivocadas o llegar tarde a las corrientes principales. Algunos ejecutan duros planes de ajustes.

Finalmente, aceptan las ofertas de compra o ponen en venta su capital de patentes para no caer en una quiebra.

Aquí, los 10 gigantes de la tecnología y la electrónica que presentan una gran cantidad de signos de interrogación para su futuro.

01microsoft

Microsoft

El mayor fabricante mundial de software está en un tembladeral. Por primera vez, desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1986, tuvo una pérdida neta.

Su ganancia neta cayó un 22% interanual, hasta los 4.466 millones de dólares, en el trimestre de julio a septiembre.

El beneficio operativo, por actividad ordinaria, entre julio y septiembre, mes que abre el año fiscal de 2013 para este gigante tecnológico, se redujo un 26% con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, hasta los 5.308 millones de dólares.

Una de las esperanzas de la compañía que cofundó Bill Gates está en la tableta Surface, con la que Microsoft intenta poner un pie en este prometedor mercado, mientras las ventas de computadoras, tradicionales y portátiles, siguen cayendo.

Otra baza son los videojuegos basados en su consola Xbox. Por ejemplo, Halo, cuya cuarta versión logró, en su primer día de comercialización al público, una recaudación mundial de 220 millones de dólares. La Xbox sigue como número uno de ventas en los Estados Unidos.

Por supuesto, el nuevo sistema operativo de Windows 8 es la gran apuesta de la empresa. Pero hay dudas sobre si será la acertada.

El analista Tom Evans, de Canalys, afirmó que “la explosión de ventas que se esperaba no se está produciendo. Las grandes tiendas de electrónica y distribuidores con los que hablamos nos confirman que el despegue está siendo bastante lento. Eso no quiere decir que sea un fracaso, pero a Microsoft y a los fabricantes les hubiera gustado otro comienzo”.

La firma con sede en la ciudad de Redmond se enfrenta al aumento de la competencia de Apple o Google, que luchan por copar el sector de la tecnología de consumo con dispositivos móviles y portátiles que ofrecen software y aplicaciones basadas en Internet.

En tanto, las dudas sobre el futuro de Microsoft aumentaron este mes con la salida de Steven Sinofsky, el máximo responsable de Windows, luego de la presentación del nuevo sistema operativo. Era el candidato a suceder al actual y muy criticado CEO, Steve Ballmer, en el cargo desde hace 13 años.

02hp

HP

Es otra empresa que está en situación similar a la creada por Bill Gates, ya que ostenta poder y recursos, pero la competencia asiática y una transición demorada de un modelo de negocio basado en la venta de computadoras a otro de entrega de servicios, también abren un signo de interrogación sobre Hewlett-Packard.

Sus acciones se hundieron recientemente a su menor nivel de los últimos nueve años, después de que la firma advirtiera sobre un abrupto descenso en las ganancias para el 2013, que contempla una caída en los ingresos de todas las unidades comerciales, a excepción del sector de software.

Wall Street esperaba señales de un progreso más rápido a partir del plan de reorganización planteado por la presidenta ejecutiva Meg Whitman, que se centra en transformar la ex potencia de la industria en una corporación de informática empresarial.

Pero Whitman aseguró a los inversores, en una presentación anual de HP, que la recuperación de la compañía empezará a hacerse visible a partir del año fiscal 2014 cuando las inversiones comiencen a dar réditos.

La presidenta ejecutiva culpó a la rotación de directivos que vivió la firma en los últimos años, un hecho sin precedentes, como causa de la merma en la recuperación de este gigante de Silicon Valley.

Whitman, quien se convirtió en el tercer presidente ejecutivo de la organización en tres años y que el mando tras la abrupta destitución de Leo Apotheker, está tratando de revitalizar a la icónica marca a través de despidos, recortes de costos y la expansión en áreas con potencial a largo plazo, tales como el suministro de servicios informáticos a empresas.

La firma perdió cerca de un 60% de su valor desde el 2010, golpeada por la pobre demanda de computadoras personales, en medio de un auge de los móviles y de turbulencias administrativas. El valor de mercado, ahora, apenas supera los 30.000 millones de dólares.

HP, al igual que su rival Dell, está tratando de transformarse en un importante proveedor informático como IBM, en momentos en que baja los gastos para mejorar los resultados.

La compañía despedirá a 29.000 empleados en los próximos dos años, y su negocio sigue estando afectado por una desaceleración en el consumo en todo el mundo, que ha mermado la demanda de computadoras.

 03sony

Sony

El gigante electrónico japonés pelea para no caer en un océano con "tiburones" como Apple, Samsung y LG. ¿Llegará a tiempo?

Su deriva de los últimos años no era auspiciosa. Bajo la conducción de su anterior CEO, Howard Stringer, entre 2007 y 2011 cerró sus balances con pérdidas y, lo que es peor, alejó a la marca de los segmentos de las tabletas y los móviles.

Desde que asumió Hazuo Kirai la conducción, la empresa nipona impuso una dura receta de ajuste, con 10.000 despidos y un recorte de gastos.

Los síntomas no son alentadores: en la primera mitad de este año cayeron las ventas de Sony en videojuegos (15,2%), imagen digital (5,7%), televisores y otros aparatos audiovisuales (25,6%), respecto al mismo período del año anterior.

La esperanza está en sus teléfonos Xperia, lanzados luego de comprar la parte que tenía en la sueca Ericsson en un joint venture. Este año espera cerrarlo con 34 millones de unidades vendidas.

04philips

Philips

La famosa marca holandesa también está en ajuste. La compañía de electrónica de consumo e iluminación planea eliminar 6.700 puestos de trabajo con el fin de reducir sus costos en 1.100 millones de euros hasta 2014, lo que supone elevar en 2.200 los trabajadores que se verán afectados por los recortes anunciados en octubre de 2011, cuando la multinacional esperaba ahorrar 800 millones.

El CEO de Philips, Frans van Houten, defendió que este plan de reestructuración permitirá a la firma cumplir sus objetivos para 2013, a pesar de los "vientos en contra" de la economía.

Una demostración de cómo cambiaron los tiempos para esta marca europea es que dejó de fabricar televisores tras 83 años en el sector.

Fue la retirada del rubro del último gran fabricante del viejo continente, rendido al éxito de las marcas coreanas, sobre todo de Samsung y LG.

Como ocurrió en otras áreas que abandonó, como la fabricación de discos duros, apuesta por ubicarse en segmentos de gama alta y valor diferencial - una estrategia riesgosa y quizás equivocada- en un mercado donde prima el precio ajustado, la eficiencia y la percepción de que existen grandes semejanzas entre los fabricantes líderes.

05sharp

Sharp

Castaño a oscuro. Así se presenta el panorama para este gigante tecnológico japonés. Este mes la calificadora Fitch rebajó su nota de crédito al estado de “basura”. Así sucedió un día después de que la firma japonesa informara que sufrirá una pérdida anual de u$s5.600 millones y que no sería capaz de sobrevivir por su cuenta.

Las acciones de Sharp perdieron tres cuartas partes de su valor desde que empezó el año, y según datos de Thomson Reuters es el papel con peor desempeño entre las 2.200 acciones de capitalización grande y media.

La compañía, cuyas pantallas son usadas en las iPads y los iPhones de Apple, zozobró porque la fortaleza del yen elevó los costos de las manufacturas en Japón por lo que tiene problemas para competir con rivales como Samsung. En septiembre tuvo que pedir un rescate a los bancos.

Expulsada de los mercados de deuda por sus pérdidas masivas, recibió una garantía de 4.500 millones de dólares de sus dos principales prestamistas: Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ y Mizuho Corporate Bank.

Para sobrevivir está tomando medidas, como recortes de salarios y ventas de activos hasta jubilaciones voluntarias, para generar flujo de caja.

06panasonic

Panasonic

Otro cuadro de penumbras se observa en esta empresa japonesa: este mes la multinacional anunció una pérdida neta de un ¡503,2 por ciento más que en el mismo período de 2011!

La firma, que el año pasado reportó una pérdida récord, se vio obligada a solicitar a mediados de este mes una línea de crédito de 600.000 millones de yenes de cuatro bancos japoneses para multiplicar sus vías de financiación.

Detrás de los malos resultados de Panasonic se encuentran factores como la fuerte competencia de rivales de Corea del Sur y China, además de la debilidad de su segmento de televisores y un yen fuerte que perjudica seriamente sus exportaciones.

“Es necesario un cambio de estrategia. Las empresas coreanas han sido muy rápidas y aún lo son en el desarrollo de tecnologías”, indicó un portavoz de la marca.

Tanto esta empresa como Sony miran hacia la tecnología de las pantallas OLED (diodos orgánicos emisores de luz), que al no requerir iluminación trasera permite hacer paneles más finos que los LCD o plasma y que en un futuro podría hacer posible fabricar, incluso, televisores flexibles.

Por ahora las revolucionarias pantallas OLED se utilizan, sobre todo, en dispositivos como "smartphones" y tabletas, pero confeccionarlos en serie con tamaños mayores supone un gran desafío por sus elevados costos.

07nokia

Nokia

Quizás los procesos de “cuerda floja” o decadencia están mejor expresados en lo que ocurre en el mercado de la telefonía móvil, donde el segmento de los “smartphones” es el que muestra la mejor cara.

Mientras las ventas mundiales de móviles cayeron un 3,1% en el último trimestre, según la consultora Gartner, los despachos de los teléfonos inteligentes subieron un 47 por ciento.

En números absolutos las ventas fueron de 428 millones de unidades, donde 39,6% corresponde a “smartphones” (169,2 millones de unidades), que han crecido respecto al tercer trimestre del año pasado un 46,9%.

El mercado de los celulares de última generación sigue dominado por Samsung y Apple, quienes entre ambos tienen el 46,5% del sector.

Nokia vive una profunda recesión. En el segundo trimestre del año resultó tercero en ventas, pero ahora es el séptimo (7,2 millones de unidades), tras los dos grandes citados, más RIM, HTC, ZTE y LG.

En lo que se refiere a móviles, los despachos de Nokia cayeron un 22%, alcanzando 82,3 millones de unidades.

El trabajo del CEO de la compañía finlandesa, el canadiense Stephen Elop, desde que asumió en septiembre de 2010 se destacó más por su alianza con Microsoft -para adoptar el sistema operativo Windows Phone en sus teléfonos inteligentes- y por sus recortes de gastos que en la creación de recursos y nuevos productos.

Pese al lanzamiento de los nuevos móviles Lumia, con Windows, no ha conseguido ganar cuota de mercado entre los “smartphones”, mientras que ha perdido participación en el de los móviles básicos y baratos por la fuerte competencia en este segmento de marcas de ZTE, Huawei y otros fabricantes chinos.

08rim

RIM

El fabricante del famoso BlackBerry se encuentra en una situación similar, con señales de decadencia. Por ejemplo, el Pentágono estudia una nueva red que permita a sus empleados no sólo utilizar Blackberry, sino también los modelos iPhone de Apple o Android de Google de manera segura.

El Blackberry, hasta ahora el sistema utilizado por el ministerio militar de la Casa Blanca para mantener sus redes de comunicación de telefonía móvil, también fue el dispositivo empleado por otras agencias gubernamentales que ya han comenzado el cambio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió este mes cambiar de BlackBerry a iPhone debido a que el dispositivo de RIM “no cumple ya con la tecnología móvil necesaria que requiere la agencia”.

Señales impensables hasta hace unos años. RIM era, y hoy es aún, el teléfono favorito de millones de hombres de negocios. Pero Apple con el iPhone y Google con el Android la sumieron en un cono de sombra del cual no sale.

En el último trimestre, RIM tuvo pérdidas - a pesar de seguir sumando clientes - de 78 a 80 millones en todo el mundo.

En 2010, según Gartner, sus casi 12 millones de abonados le daban un 14,8% de cuota de mercado. Pero a mediados de este año no llegaba al 7%.

La apuesta para sobrevivir es Blackberry 10, el nuevo sistema operativo, que se lanzará el 30 de enero. Llegará con dos modelos, uno de ellos sin teclas y con grandes facilidades para que los desarrolladores adapten los programas de Android a su plataforma.

La crisis de la marca no se limita a los productos, sino que alcanzó a su conducción. En enero, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, fundadores y presidentes ejecutivos, se fueron tras más de 20 años presionados por los inversores.

09motorola

Motorola

¿El destino final de todas las marcas anteriores será el mismo que ya tuvo Motorola? Este año Google completó la compra de este fabricante de móviles por un importe de 12.500 millones de dólares en efectivo.

Ambas compañías anunciaron, en agosto de 2011, que sus respectivos consejos habían aprobado por unanimidad la operación en la que se fijó un precio de adquisición de 40 dólares por acción, lo que suponía una prima del 63% respecto a la cotización de los títulos de Motorola Mobility al cierre de la sesión anterior.

Motorola tiene una trayectoria de más de 80 años de innovación, incluyendo la creación del primer teléfono celular. En enero de 2011 efectuó una escisión de sus negocios de servicios a empresas, Motorola Solutions, y del negocio de móviles, que se agrupa en Motorola Mobility.

Esta última es hoy una unidad de Google, dedicada a teléfonos avanzados con el objetivo de competir con rivales más grandes, como el iPhone 5 de Apple o el Galaxy S3 de Samsung Electronics, en la temporada de compras de fin de año.

El famoso buscador de Internet no ha dado muchos detalles sobre sus planes para el fabricante de teléfonos, aunque ha revelado que seguirá siendo una unidad separada y que producirá menos dispositivos que los 27 que sacó el año pasado.

Esta adquisición por parte de Google se vio motivada, principalmente, para aprovechar la amplia cartera de patentes de Motorola y defenderse así en las batallas legales con otros rivales.

010kodak

Kodak

El caso de la empresa fotográfica por antonomasia es singular: puso este año parte de sus patentes tecnológicas a la venta para recaudar unos 2.600 millones de dólares, una inyección de liquidez vital para evitar la bancarrota.

Para elevar el atractivo de estos registros intelectuales, Kodak dice que ya le generaron unos u$s3.000 millones vía concesión de licencias durante una década.

Esta firma insistió con el rollo de película antiguo mientras crecía la adopción del formato digital. Y luego intentó con las cámaras fotográficas digitales propias para el segmento bajo del mercado, cuando éstas eran reemplazadas por los teléfonos móviles.

Las patentes de Kodak son valiosas porque permiten a jugadores como Apple, Google y Microsoft desarrollar sus productos sin limitaciones y evitar batallas legales.

Fuente: iProfesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net