fbpx
Log in

Walmart cierra tres centros comerciales en China ante competencia de internet

  • Published in Empresas

walmartchinaLa multinacional estadounidense de grandes superficies comerciales Walmart cerrará tres grandes centros comerciales en las ciudades chinas de Shanghái (este), Wuxi (provincia de Jiangsu, este) y Shenzhen (en Cantón, sureste) ante la creciente competencia de los portales de compra por internet.

Así lo anunció la cadena desde sus oficinas en Shanghái, donde tiene otras 21 tiendas, aparte de la que será cerrada próximamente en el distrito de Minhang, a las afueras de su centro urbano, según recoge hoy el diario local "Shanghai Daily".

El objetivo de la cadena, que asegura que más adelante abrirá nuevas tiendas en la ciudad, es reestructurar su red de ventas, ante el cambiante y competitivo mercado de los productos de primera necesidad y los bienes de consumo, que los internautas chinos a menudo consiguen más baratos por internet que en la calle.

Los mayores costos laborales y de alquiler también afectan cada vez más a las grandes cadenas comerciales internacionales presentes en el país oriental, como la alemana Metro y la francesa Carrefour.

Otras firmas de productos tecnológicos, como la alemana MediaMarkt, se están retirando del mercado tras varios años de prueba, después de intentar posicionarse apostando por una calidad del servicio postventa de nivel europeo, en un mercado en realidad extremadamente sensible a los precios.

En el caso de Walmart, la compañía asegura, sin embargo, que pese a los tres cierres que llevará a cabo en las próximas semanas, mantiene sus planes de abrir cerca de un centenar de nuevos establecimientos en China para 2016, aunque su ritmo de expansión se ha venido frenando en los últimos años.

Walmart abrió 30 nuevos establecimientos en el país asiático el año pasado, por debajo de los 41 que abrió en 2011 y de los 50 de 2010.

Consciente de la competencia de las compras en línea, Walmart aumentó en 2012 su participación en el portal chino de comercio electrónico Yihaodian ("La Tienda Número Uno", en mandarín), hasta el 51% de su capital.

Esta firma, creada en Shanghái en julio de 2008, tiene uno de los portales más populares del país para la compra por internet de alimentos, cosméticos y electrónica.

Con centros logísticos en Pekín (noreste), Shanghái (este), Cantón (sureste), Wuhan y Chengdu (centro), Yihaodian puede enviar sus productos a 34 de las principales grandes urbes del país.

Por su parte, Walmart cuenta en China con más de 400 establecimientos en más de 140 ciudades chinas.

Fuente: EFE

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net