fbpx
Log in

Un FODA para tus redes sociales

  • Published in Empresas

fodaredesEste análisis es más efectivo que un focus group y le permite a una marca definir cómo usa sus herramientas digitales y saber cómo hablan de ella.

Las redes sociales son una de las principales herramientas con las que la marca se relaciona con su consumidor gracias a la inmediatez que el internet aporta a la conversación. Por ello, también ofrecen una oportunidad de oro para realizar un análisis FODA útil para las estrategias de marketing ya sea para lanzamientos de producto o para hacer branding.

¿El truco? Saber qué preguntar.

“Las redes sociales hacen que los estudios con los consumidores sean más “sencillos” que en fórmulas anteriores como focus grpups o encuestas porque la gente se expresa de manera más libre. Sí se puede hacer un análisis FODA en las cuentas de una marca, pero la medición tiene que ser más cualitativa que cuantitativa, es decir, analizar lo que dice el usuario sobre ti”, aseguró José Luis López Aguirre, coordinador de Investigación en Redes Sociales de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

El análisis FODA es aquel estudio que busca descubrir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una marca, empresa, producto o hasta persona para establecer su situación real en un contexto determinado. Se considera que su autor es Albert Humphrey para un estudio corporativo para la Universidad de Stanford.

Según Melissa Barker, autora del libro “Social Media Marketing (A strategic approach)”, un estudio de este tipo puede ser aprovechado por las empresas para analizar el estado de los recursos digitales de la compañía, saber cómo la competencia usa las redes sociales y cómo ve el usuario a la marca. 

En el entorno digital, las Fortalezas -dice Barker- son aquellas redes y plataformas que sí se están aprovechando, mientras que las Debilidades hablan de lo que debe superar la marca para capitalizar su presencia en el entorno digital. Las Oportunidades son aquellas formas en que la marca puede usar el social media y las nuevas tecnologías para generar conversación y aventajar a su competencia, y las Amenazas hablan de cómo se puede usar las redes para saber qué tan satisfecho está el consumidor.

Para López Aguirre, el análisis FODA sirve para evaluar qué tanto impacto o efecto tiene lo que se dice en las redes sociales y para identificar quiénes son esos usuarios que están estableciendo conversación con la marca.

“Cada red social tiene una naturaleza y un público muy diferente por lo que hay que darles un tratamiento específico. Darle un estudio a cada cuenta en cada red social te permite segmentar a tu audiencia”, indicó el académico.

El especialista propone los siguientes puntos a considerar para hacer un análisis FODA en redes sociales.


1. Diseñar un buen modelo de análisis que responda qué quieres hacer el FODA, en qué red social, cuándo, por qué y para qué.

2. Identificar a tu audiencia, descubrir dónde está la conversación sobre tu marca. Si en redes sociales, en Yahoo! Answers, foros, blogs, etcétera.

3. Establecer una estrategia multicanal y definir el público al que quieres hacerle el estudio.

4. Establecer criterios muy precisos para el análisis. Define qué tipo de adjetivos definirán tus Fortalezas y Oportunidades, así como las palabras que deben llamar tu atención como Debilidades y Amenazas.


“El análisis FODA debe centrarse en los comentario, no en cuántos ‘likes’ tienen tus publicaciones. Debe ir más hacia el estudio del discurso y el community manager debe aprender a leer en los comentarios aquellas oportunidades y amenazas para su marca” finalizó el entrevistado.


¿En qué red social aplicarías un análisis FODA y para qué?

Fuente: por Martha Elena Violante, para Altonivel.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net