fbpx
Log in

Tribunal Chileno estudia la fusión LAN-TAM

  • Published in Empresas

fusion_tam_lan_thumb307_

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del país sudamericano rechazó los recursos de reposición planteados por la Fiscalía Nacional Económica, Lan y TAM, en contra de la consulta iniciada por una organización chilena de consumidores, sobre la operación de fusión entre ambas empresas aéreas.

Un tribunal antimonopolios en Chile rechazó este jueves una solicitud de revisión de un acuerdo extrajudicial que había suscrito la aerolínea local Lan y una fiscalía para avanzar en la fusión con la brasileña TAM.

La resolución implica que el tribunal seguirá adelante con una consulta a todas las partes involucradas y terceros, en un proceso que podría durar de 6 a 9 meses, antes de dar un veredicto sobre la unión de ambas compañías y que busca dar paso a la undécima aerolínea del mundo.

Factor Conadecus. El fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ocurre después de que se suspendió el proceso de fusión, cuando una asociación de consumidores en Chile (Conadecus) presentó a fines de enero de este año sus reparos al organismo por la planeada unión de ambas aerolíneas.

"El Tribunal ha decidido rechazar los recursos de reposición planteados por la Fiscalía Nacional Económica, Lan y TAM en contra de la resolución que dio inicio al procedimiento de consulta de Conadecus sobre la operación de fusión", dijo un comunicado del ente antimonopolios.

TAM y Lan anunciaron en agosto de 2010 un acuerdo de intercambio de acciones para la creación de Latam Airlines, la principal compañía aérea de Latinoamérica. Pero Conadecus objetó a los pocos meses las intenciones de ambas firmas.

"Conadecus cuenta con interés legítimo para consultar la operación de concentración entre Lan y TAM, y los motivos de su solicitud son plausibles y aceptables por lo que no se hará lugar a las reposiciones deducidas en contra de la resolución que dio inicio al procedimiento", dijo la resolución.

Posición de Lan. En Lan no había representantes inmediatamente disponibles para comentar la resolución del tribunal, aunque medios locales han mencionado que la firma barajaba este escenario, por lo que trabaja en un plan para pedir que se levante el proceso de suspensión de la fusión, mientras el tribunal estudia el caso.

Lan también tiene la opción de acudir a la Corte Suprema para impugnar la medida por haberse logrado con la fiscalía económica un acuerdo muy beneficioso.

"El consenso del mercado esperaba que, luego de que en Brasil se aprobó, aquí fuera igual de fácil. Se dio el peor escenario (...), al menos en el corto plazo va a afectar fuertemente el precio de la acción", dijo Elizabeth Palma, analista de la correduría Tanner.

Los papeles de Lan cerraron este jueves con una baja del 1,96% a CH$12.099 por acción.

La fusión propuesta ya cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

Autor: Reuters

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net