fbpx
Log in

Techint ya produce más tubos para petróleo en México que en Argentina

  • Published in Empresas

Techint

Paolo Rocca inauguró una nueva laminadora que costó U$S 850 millones. Campana ya no será el mayor centro de producción de tubos sin costura. El grupo argentino invertirá un total de U$S 6.000 millones en la economía mexicana.

Mientras el conflicto entre Techint y el Gobierno argentino por la ANSES sigue la vía judicial, la multinacional argentina continúa haciendo inversiones fuertes, pero las realiza en México, donde ahora produce más tubos sin costura que en la Argentina.

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, inauguró este martes en la ciudad de Veracruz (405 km al este de México DF) un laminador que demandó U$S 850 millones de inversión y que convierte a México en el mayor productor mundial de tubos sin costura.

Rocca destacó que “los valores de la cultura industrial, la confianza en el trabajo y en la educación, en la solución racional de los problemas”. Aunque en ningún momento mencionó a la Argentina, sus dichos marcaron un contraste con el contexto políticamente adverso que experimenta el grupo en el país.

Los tubos sin costura, producto “estrella” de Tenaris -la empresa que concentra el 40% de la facturación del grupo Techint- son imprescindibles para la exploración petrolera, especialmente en aguas profundas como el Golfo de México, Brasil y África. Gracias a adquisiciones en Italia (1996) y México (1993), Tenaris se convirtió en el mayor productor mundial de estos caños sofisticados, seguido por la francesa Vallourec y la japonesa Sumitomo.

Tenaris adquirió la planta mexicana Tamsa en 1993 y, antes de esta última inversión, producía 780 millones de toneladas de tubos de acero sin costura al año. Ahora, gracias al nuevo laminador, fabricará 1,2 millones de toneladas, que se sumarán al millón que produce en la planta argentina (Siderar, en Campana) y a los 850 millones que despacha en italiana (Dalmine). Estas tres plantas concentran un 75% de la producción total de tubos sin costura de Tenaris.

SIN PALABRAS. Una vez concluído el acto de inauguración del laminador, un periodista le preguntó si le resultaba más fácil invertir en México que en la Argentina, pero el empresario no quiso empañar la jornada y se limitó a decir “me preguntan sobre la Argentina cuando estamos en Veracruz”.

“Con esta inversión, la planta de TenarisTamsa se transforma en el mayor centro industrial del mundo para la producción de tubos de acero sin costura, en condiciones de satisfacer las necesidades del crecimiento del sector energético de México”, destacó Rocca ante centenares de operarios e ingenieros de guayabera durante un acto que contó con la participación del presidente de México, Felipe Calderón.

La planta mexicana exportará más del 70% de su producción a países con proyectos petroleros de alta complejidad, como la exploración a gran profundidad. El resto será demandado por la petrolera estatal mexicana, Pemex.

 

Autor: Carmen López Imizcoz

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net