fbpx
Log in

Marketing de contenidos vs. comunicación tradicional

  • Published in Empresas

marketing-de-contenidosParece que se ha abierto una brecha en el mundo de la comunicación, que existe un abismo que separa a la comunicación tradicional, de las nuevas formas de comunicación que ha traído consigo el Social Media.

Da la impresión de que un profesional de la comunicación, a la antigua usanza, no puede ejercer su labor en otro entorno mediático, es más; que no lo considera un medio de comunicación profesional. ¿En qué se basa este razonamiento? ¿por qué ese rechazo a esta innovación tecnológica? ¿acaso no es recomendable estar abierto a los cambios, aceptar los avances? Es como si en su momento se hubiera negado a redactar delante de un ordenador, y siguiera utilizando la máquina de escribir, o papel y pluma.

Con la llegada del Social Media, la comunicación no se ha deteriorado, sino que ha evolucionado, ha asumido un nuevo reto, el de dar voz a los usuarios. Ha aceptado de buen grado que estos tengan la oportunidad de expresarse en igualdad de condiciones; ha asumido que tienen algo que decir y todo el derecho del mundo a hacerse escuchar. En esta nueva realidad, por fin se da la comunicación propiamente dicha, por fin existe la bidireccionalidad.

Un paso adelante en la comunicación de las empresas

Está claro que la nota de prensa tradicional esta viviendo su agonía, no tiene capacidad de interacción, por lo que cada vez más, está siendo considerada como autopromoción que roza el spam, está vacía en su esencia y carente de una historia; motivos por los cuales las redes sociales y el nuevo marketing de contenidos están comiendo terreno a este tipo de comunicación.

Se trata de un nuevo panorama mediático, que ha dado paso a una proliferación de formatos, que permiten transmitir la comunicación de un modo diferente, más ameno, divertido, con el fin de adaptarse a la demanda cada vez más exigente de los usuarios, de conseguir llamar su atención y, lo más importante, provocar su reacción. Este medio permite obtener una respuesta medible, así como analizar su alcance y repercusión.



No cabe duda de que el marketing de contenidos es el nuevo paradigma de la comunicación digital

Los usuarios lo tienen claro, tienen una necesidad imperiosa de consumir información, pero no de cualquier tipo, debe ajustarse a sus gustos, cumplir sus expectativas, sino la rechazarán. De aquí la necesidad de contar con una estrategia de contenidos efectiva. Las empresas cada vez son más conscientes de ello, el 78% de ellas ya destina parte de su presupuesto al marketing de contenidos; el 63% de ellas, según Content+ considera que sus acciones en redes sociales han mejorado la efectividad de su estrategia de marketing.

Sin duda el social media y las redes sociales han cambiado muchos de los paradigmas de la comunicación. Esto implica que la forma en que las empresas difunden su información se ha visto influida y determinada no sólo por los nuevos hábitos y tendencias de los usuarios y consumidores, sino también por los del resto de medios.

Para asimilar este fenómeno basta con rescatar algunas cifras interesantes. En 2011 las empresas se gastaron más de 40 billones de dólares en marketing de contenidos. Artículos de campo, opiniones de expertos, guías útiles, White Papers, decálogos, infografías, videos, etc... todo un amplio y diverso abanico de opciones y posibilidades a través del cual plasmar la información sobre los temas que verdaderamente puede despertar el interés de los usuarios.

Tal y como destaca Antonio Gimeno Calvo, CMO y co-fundador de las empresas Coguan y hoyreka!, "el marketing de contenidos se nutre de historias, de tratar conceptos más o menos complejos, como explicar los beneficios de un nuevo motor de gasolina, o las ventajas de sistemas de compensación de deuda entre empresas de manera visual y sencilla por ejemplo".

En esta batalla entre el marketing de contenidos y la comunicación tradicional no debe por qué haber vencedores ni vencidos; la clave está en saber aprovechar el buen hacer y la experiencia de los profesionales de la comunicación y aunarla a las nuevas posibilidades que ofrece el Social Media para, de este modo, optimizar la estrategia de contenidos. La unión hace la fuerza, y conjuntamente es posible alcanzar el objetivo común: conquistar a los usuarios.

Fuente: PuroMarketing.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net