fbpx
Log in

Las empresas argentinas retrasadas en el uso de redes sociales

  • Published in Empresas

Las empresas argentinas y las redes socialesAunque en pleno crecimiento y con cada vez más iniciativas de parte de las compañías para interactuar con sus clientes a través de Internet, la adopción de estrategias que contemplen las redes sociales se ve limitada en las empresas locales, comparadas con las de otros países de la región y del mundo.

Mientras que, en la Argentina, sólo un 28% de las empresas ha comenzado a utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o LinkedIn, en Chile o Brasil, la adopción alcanza un 37% y 44%, respectivamente. Así se desprende del informe International Business Report 2011, realizado por Grant Thornton en 39 países (se entrevistó a directivos y presidentes de 2.721 empresas privadas medianas y grandes de cinco industrias: Manufactureras, Servicio, Comercio, Construcción y Otras).

“Las empresas locales se fijan principalmente en funciones de reclutamiento de personal, con el 18%, seguido por la publicidad y la comunicación con clientes, con un 14% cada una. También se busca realizar actividades de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o promociones”, destaca ante IT Business Mariana La Menza, responsable de Marketing de Grant Thornton Argentina.

Mercados emergentes
La diferencia en este segmento se manifiesta con respecto a otras regiones: en América latina, la comunicación con los clientes se posiciona como la principal razón por la que las compañías se vuelcan hacia las redes sociales, mientras que, a nivel mundial, prevalece la publicidad. En ambos casos, el reclutamiento de personal aparece en el último lugar. 

El estudio destaca que las empresas de mercados emergentes empiezan a tomar el liderazgo en el tema de las redes sociales. Mientras el 43% de las compañías privadas a nivel mundial utiliza de alguna forma las redes sociales, este porcentaje crece al 53% en América latina y al 50% en las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, China). En los mercados más maduros, las cifras caen a una marca cercana al 40%, como es el caso del grupo de las siete economías más desarrolladas.

“La tendencia es que seguirá creciendo más rápido la adopción en los mercados emergentes que en los mercados maduros. Sobre todo, en países con población a la que todavía le falta desarrollar la interactividad”, dice La Menza. En el mediano plazo, 78% de las firmas en América latina planea incrementar el uso de redes sociales

Fuente: Apertura.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net