Log in

Inteligencia colaborativa, la nueva gestión de empresas exitosas

  • Published in Empresas

inteligenciacolaborativaConstruir culturas y personas con capacidad de colaborar y lograr objetivos es la clave, afirma el CEO de la American Society for Training & Development.

La Asociación Mexicana de Recursos Humanos llevó a cabo su 47 Congreso Internacional de Recursos Humanos en la que expertos de talla nacional e internacional coincidieron en que las empresas enfrentan el reto de construir puentes entre los colaboradores, el aprendizaje y el éxito de la organización.

Lograrlo implica el desarrollo de nuevas competencias para trabajar con una Inteligencia Colaborativa, señala Tony Bingham, Presidente y CEO de la American Society for Training & Development. Es decir, identificar cómo enlazar el aprendizaje con el éxito de las compañías.

El escenario mundial está reflejando una guerra por el talento. Las empresas se preguntan cómo captar y retener a ese preciado tesoro sin solamente ofrecer salarios tan altos que contrastan con la crisis económica global. La clave está en construir culturas y personas con inteligencia colaborativa, alentando a los empleados a conectarse y aprender unos de otros, señala.

El reto no es menor porque requiere dejar de ver a las empresas de manera tradicional. Se necesita aprovechar el aprendizaje social, el vehículo que potencia la Inteligencia colaborativa, y a través de la cual se construyen culturas y talento con capacidad de colaborar y lograr objetivos.

El autor del libro The new social learning, explicó que estas son habilidades que están por encima, incluso, de las competencias y especialidades que una persona puede tener.

“Es fundamental que atraigamos a las personas pensando en las capacidades que tienen para contribuir al logro y al éxito”.

“Juntos somos mejores y eso es indiscutible, de ahí que los líderes de grandes empresas como Pepsi o Adobe estén haciendo esfuerzos para que su cultura se oriente a facultar a los empleados (empowerment), comprometer a los clientes como personas (engagement); y, amplificar la innovación a través de las personas, vistas como socios de negocio”, señaló durante su participación en el Congreso organizado por la Amedirh.
“Lo que yo puedo recomendarles es que se enfoquen en una o dos iniciativas para que puedan gestionarlas de la manera más efectiva”.

Redes sociales, un factor de aprendizaje

La pregunta que todo mundo se formula ahora es, ¿cómo hacen los grandes directores, CEO’s y líderes para generar cultura y construir talento? El Presidente de la ASTD retomó los principales hallazgos de diferentes fuentes de investigación –entre ellas los reportes de PwC e IBM acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación- para encuadrar cómo es que podemos aprender de quienes dirigen a las grandes compañías.

Conoce los medios sociales: Éstos tienen el potencial de revolucionar el aprendizaje laboral. La gente siempre aprende mejor cuando lo hacemos el uno del otro, y las redes en internet permiten que esto suceda, sin restricciones de ubicación física y de manera extraordinariamente creativas”.

El volumen de operaciones y transacciones que hoy se realizan a través de los medios y redes sociales ha alcanzado niveles insospechados. Especialistas de todas las áreas las utilizan y en Recursos Humanos, “hoy tenemos la gran oportunidad de ponerlas a favor de construir el talento y la cultura en las organizaciones. Esa es la cosa más importante que puede hacer un director general”, precisa el también co-autor del libro "The New Social Learning".

Este libro presenta una serie de historias y casos de éxito basados en la evidencia de la transformación profesional de personas y empresas, a través del uso de los medios sociales 2.0.

¿Has trabajado en un clima laboral de crecimiento para retener a tus talentos y cumplir los objetivos de tu empresa?

Fuente: AltoNivel.com.mx

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net