fbpx
Log in

Fusión de LAN y TAM: última escala

  • Published in Empresas

latamLas aerolíneas lanzarán hoy un canje de acciones que terminará con la absorción por parte de LAN de la firma brasileña, en el último paso para la creación de la que será una de las diez mayores empresas del sector a nivel mundial. Se pasará a llamar LATAM.


El proceso de intercambio de acciones, que se extenderá por un mes y culminará con una subasta en la bolsa brasileña el 12 de junio, ocurre luego de que LAN y TAM recibieran la aprobación ayer de la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

"Esto marca la etapa final de la fusión de LAN y TAM", dijo la aerolínea chilena en un documento ante el regulador local de valores con fecha 10 de mayo, pero que posteriormente fue eliminado del sitio de internet del regulador.

LAN no estaba disponible para un comentario oficial al respecto, pero una fuente cercana a la fusión señaló que el canje de acciones comenzará oficialmente hoy jueves. Los accionistas aceptantes de la firma brasileña recibirán en canje 0,9 acciones de LAN por cada título de TAM.

Para el complejo proceso de canje de acciones se crearon una serie de sociedades en torno a la nueva firma, que espera ingresos anuales superiores a los 10.500 millones de dólares.
 

Canje de Acciones

Todas las acciones de TAM con derecho a voto serán adquiridas por una nueva sociedad en Chile llamada "Holdco I", cuyas acciones se subdividirán entre una serie con derecho a voto y sin derechos económicos, y una serie de acciones sin derecho a voto, que tendrá sustancialmente todos los derechos económicos.

La familia Amaro, dueña de TAM, adquirirá y será titular indirecto -a través de la sociedad chilena TEP Chile- de al menos el 80 por ciento de las acciones con derecho a voto de Holdco I, y LAN será dueño de no más del 20 por ciento. LAN adquirirá el 100 por ciento de las acciones sin derecho a voto de "Holdco I".

Holdco I creó la sociedad "Holdco II", entidad que finalmente lanzará el jueves la oferta de canje. La idea es que Holdco II y LAN realicen el intercambio de acciones de TAM de manera simultánea en Brasil y Estados Unidos.

LAN y TAM anunciaron en agosto del 2010 su intención de unir sus operaciones y formar uno de los 10 mayores grupos de transporte aéreo en el mundo. Sin embargo, ambas aerolíneas han debido sortear una serie de investigaciones de reguladores anti monopolio, aeronáuticos y judiciales para entrar en la recta final de su anunciada fusión.

Las compañías estimaron que las sinergias por la fusión totalizarían entre 600 millones y 700 millones de dólares.

Una vez materializado el canje, Holdco II se fusionará con LAN. La sociedad que resulte de la fusión será LAN, mientras que el nombre de LAN será cambiado a LATAM Airlines Group.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net