fbpx
Log in

EEUU: las marcas de ropa fabrican más rápido para competir con las europeas

  • Published in Empresas

gapGAP, American Eagle Outfitters y Macy's quieren recuperar clientes ante el avance de empresas como Zara y H&M. Adaptarse a la velocidad de cambio de la moda es la clave. 

Desde pedidos más pequeños en más fábricas hasta decidir a último momento cuáles serán las telas y colores de la indumentaria son algunas de las estrategias que las empresas de retail están adoptando en los Estados Unidos.

GAP, Macy's y American Eagle Outfitters buscan atraer más clientes ante el avance de cadenas europeas como Zara y H&M, que renuevan su oferta de vestuario mucho más rápido. En los últimos años, la indumentaria de las marcas estadounidenses pasó a estar entre seis y nueve meses en las tiendas. Antes, podían permanecer todo un año.

"La velocidad, la novedad y la frescura son muy importantes. Hay una creciente necesidad de que las marcas estadounidenses aumenten su propia velocidad", dice Matt Katz, socio de Boston Consulting Group, una empresa que asesora a las cadenas de retail.

Pero lo que parece un gran avance se transforma en un paso pequeño cuando se conocen los números europeos. La española Zara y la sueca H&M son capaces de seguir las tendencias de la moda y cambiar la oferta de sus tiendas en tan solo seis semanas. En los Estados Unidos, Forever 21 ya sigue la tendencia de "moda rápida" en sus colecciones.

Cuán lejos podrán llegar las empresas estadounidenses no sólo depende de su cultura corporativa, sino también de la confianza que depositan en la económica (aunque distante) manufactura asiática. "Las marcas tradicionales tienen muchas capas en su toma de decisiones", asegura Jennifer Pritchard, ex ejecutiva de la marca Chico's.

Especialistas del sector señalan que los diseñadores europeos suelen trabajar en forma conjunta con los fabricantes. Además, confeccionan su ropa en países cercanos, como Marruecos, Turquía y Rumania. Estas tácticas ayudan a crear looks en tan solo semanas.

"En el caso de Zara, opera vuelos cargo semanales desde Bangladesh", asevera Munir Mashooqullah, fundador y presidente de Synergies Worldwide, que actúa como un intermediario entre las empresas y las manufactureras. Esta compañía tiene a Zara como cliente.


Cambios veloces

Robert Hanson, el nuevo CEO de American Eagle's, quiere responder más rápido a los estilos y las tendencias. Macy's persigue el mismo objetivo, especialmente con la ropa que consumen las mujeres jóvenes. Asimismo, busca reducir sus pilas de remeras, vestidos y jeans para tener menos stock. Hanson asegura que prefiere tener menos cantidad, pero vender todas las piezas de ropa.

"Ahora somos más rápidos para responder a las tendencias de marcas como INC y Bar III, para que nuestra mercadería sea fresca para el consumidor", dice el vocero de Macy's, Jim Sluzewski. Ambas marcas venden vestidos y accesorios para mujeres jóvenes.

Sin embargo, la enorme distancia que separa a los Estados Unidos de las manufactureras chinas es un obstáculo que superar. "Las empresas de retail tradicionales le compran a China porque es barato. Pero eso significa que si tienen un problema de inventario, les lleva entre nueve y doce meses arreglarlo", dice Rahul Sharma, director de la firma de inversiones Neev Capital.

Otra de las estrategias que están adoptando las empresas es que las manufactureras tengan stock de productos no terminados en sus plantas, para que luego los consumidores les indiquen qué estilos y colores están buscando.

Mostafiz Rahman, dueño de una fábrica en Bangladesh, confecciona buzos para GAP. "Hace dos años, la empresa hacía una orden por 50.000 unidades. Hoy el pedido bajó hasta 15.000", especifica.

Según Pritchard, para que las empresas norteamericanas puedan adoptar estos cambios necesitarán un mayor nivel de compromiso los directivos de las empresas.

Por su parte, Mashooqullah opina que los retailers de los EEUU son muy estructurados para hacer cambios de último momento. "Tiene que existir una línea de comunicación más directa entre el vendedor y los compradores. Tienen que permitir a los compradores tomar decisiones fuera de la estructura. Ésa es la clave", concluye.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net