fbpx
Log in

Compañías de medios: creando valor para sus shareholders

  • Published in Empresas

televisionpregNo es noticia todo lo que las compañías de medios han luchado durante su migración al mundo digital. La transición ha tomado más tiempo del originalmente previsto, y consecuentemente los shareholders han perdido fe en el sector.

Lo que sí puede resultar noticia, sin embargo, es que el flujo de efectivo dentro de esas entidades mediáticas es mucho más potente de lo que esa evaluación sugiere. El mercado está tratando a muchos de esos medios como si fueran a quedar obsoletos en muy breve plazo. Pero incluso en el peor de los panoramas, eso difícilmente ocurra. La mayoría de las compañías mediáticas tienen mucha mayor resistencia de lo que creen los inversores.

Si las compañías de medios adoptan los cambios adecuados en cuanto a sus prácticas y políticas financieras –particularmente en lo relacionado a los niveles de deuda, los dividendos, y recompras de acciones- y generan un argumento claro y convincente acerca de su perdurabilidad, podrán elevar el precio de sus acciones en el mercado, y atraer también a más inversionistas. La manera de lograr estas metas es a través de un enfoque integral de retorno total para el accionista.

Tras el retorno total

En vez de caer víctimas de profecías “auto-vaticinadas”, las compañías mediáticas necesitan comenzar a utilizar el conjunto completo de mecanismos disponibles para mejorar el retorno total al accionista (TSR en sus siglas en inglés). Dos clientes de estas compañías recientemente incrementaron sus TSR mediante la elevación de sus dividendos. Su proceder creó un retorno mínimo del 5% a 6% anual –incluso sin crecimiento de las ganancias- y generó un crecimiento inmediato del precio de sus acciones en el mercado. Tan sólo una modesta mejoría de las ganancias anuales fue necesaria para que ambos clientes obtuvieran un retorno considerable como shareholders, de al menos un 6% u 8%, lo cual está muy bien mirado dentro del espectro de las expectativas de inversión.

Varias compañías mediáticas pueden incrementar significativamente sus pagos en efectivo, o reducir la deuda, o ambos, sin poner en riesgo futuras inversiones en el negocio.

Con todo, las compañías de medios precisan entender que no deben enfocarse únicamente a transformar su negocio o a satisfacer a sus accionistas. Deben llevar ambas cosas de la mano, trabajando paralelamente en cada una de sus áreas. Hasta hoy, varios ejecutivos han estado entrenando su atención para dedicarla enteramente a las operaciones y la estrategia, mientras han ido perdiendo de vista cómo pueden generar retornos para sus accionistas en el corto plazo, no sólo en el futuro distante.

Al contrario de lo que pueda parecer, varias compañías mediáticas pueden incrementar significativamente sus pagos en efectivo, o reducir la deuda, o ambos, sin poner en riesgo futuras inversiones en el negocio. Entre las acciones de las S&P 500 y las S&P Midcap 400, aquellas con un crecimiento anual de EBITDA superior al 5% en el último quinquenio y dividendos que exceden 3,5% tienen un promedio de ganancias por precio mayor que 15. Las compañías mediáticas más tradicionales no han contemplado tanto ese tipo de ganancia en años, pero está dentro de su alcance.

Reformulando el mensaje a los inversores

Las compañías de medios tradicionalmente han atraído inversionistas que comprenden el negocio. En EE.UU., Mario Gabelli y Warren Buffet hace tiempo reconocieron el valor de sus franquicias, el crecimiento predecible y los márgenes que obtendrían esas compañías.

Hoy, en tanto, el sector atrae más a inversionistas de “valor profundo”, muchos de los cuales no tienen un interés vinculado a las compañías más allá de su valor y sus bienes subevaluados. La mayoría de los inversores de hecho tiene sólo una acción de estas compañías en sus portafolios. Dicen que han comprado flujo de efectivo “barato”, y varios lo venderían tan pronto como el mercado diera la oportunidad. Muy pocos estaban comprometidos con el futuro de la industria, lo cual es un cambio significativo en cuanto al perfil histórico de los shareholders de estas entidades.

La mayoría de las compañías mediáticas se auto permiten ser definidas por este tipo de inversionista. Pero si adoptaran un enfoque de TSR más integrador, podrían comenzar a impulsar sus propias narrativas y atraer a inversores más interesados en el largo plazo, quienes comprendan los fundamentos de la industria y estén dispuestos a ganar retornos estables, mientras las compañías reconfiguran sus negocios para la era digital.

El futuro es ahora

Las compañías mediáticas tienen la capacidad de retornar efectivo a sus shareholders porque saben cómo manejar su negocio incluso en las dificultades de la actualidad. Por ahora, pueden continuar de esa manera. Pero en el transcurso de los próximos 3 o 5 años, no podrán maniobrar únicamente de esta forma.mediosfuturo

Como parte de sus estrategias de creación de valor, las compañías de medios necesitan comenzar a pivotar sus negocios hacia oportunidades presentes en el mercado. Dentro del contexto de un enfoque redirigido a los inversionistas basado en un flujo de efectivo seguro, las compañías pueden empezar a manejar activamente sus bienes actuales y elegir bienes digitales que completen sus portafolios.

Mientras estos movimientos estratégicos y operativos no resulten en grandes dividendos al corto plazo, sí construirán los cimientos de un crecimiento futuro. En el intervalo, las compañías de medios tradicionales tienen una excelente historia de creación de valor que contar a sus inversionistas. Solamente necesitan llevarla a la práctica.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net