fbpx
Log in

¿Cómo superar una crisis en la empresa?

  • Published in Empresas
Las empresas, por desgracia, no son ajenas a una situación de crisis y tienden a caer por diferentes razones. Foto:arriagaasociados.com

Igual a lo que sucede con una enfermedad, una crisis empresarial manejada a tiempo es un buen remedio para salir de ella. En caso contrario, puede convertirse en una bola de nieve cubriendo todas las áreas de la empresa, comprometiendo su permanencia en el tiempo.

Todos hemos enfrentado alguna crisis en la vida. Las empresas, por desgracia, no son ajenas a esta situación y tienden a caer en crisis por diferentes razones. Una de ellas es la falta de toma de decisiones oportunas. El asesor empresarial y consultor del Grupo de Rescate Empresarial –GRE, Juan Pablo Velasco, afirma que: “el retraso en la toma de decisiones se genera muchas veces por desconocimiento del empresario en algún tema específico, lo cual conduce a aplazar para mañana lo que debemos definir hoy”.

¿Pero qué se entiende por crisis empresarial?

Es toda situación adversa a la empresa que amenaza su estabilidad y por lo tanto su permanencia en el tiempo. Existen muchas clases de crisis, pasando de las más leves a las más severas. Todas requieren de un tratamiento serio, profesional y oportuno, antes que la situación explote y no haya más remedio que liquidar la empresa.

La creación de una empresa requiere de un procedimiento relativamente sencillo. No obstante, no sucede lo mismo cuando por razón de la crisis se debe liquidar la empresa, proceso que requiere de mucho tiempo y recursos que generalmente sólo alcanzan para cubrir los gastos de la liquidación. A nadie le interesa crear una empresa para liquidarla al poco tiempo; por el contrario, su objetivo es proyectarla para permanecer. Por esa razón, el empresario debe adquirir conciencia de recurrir a expertos en diferentes áreas en el momento que las circunstancias lo ameriten.

Identifique una crisis empresarial

Existen algunos indicadores que el empresario debe revisar para identificar si su empresa está en crisis o está próxima a llegar a ella:

1. Si el nivel de ventas y la participación de mercado han disminuido sistemáticamente en los últimos años.

2. Comenzar a mostrar atrasos en sus obligaciones con acreedores.

3. Empezar a recibir amenazas de embargo por parte de sus acreedores.

4. Si debe recurrir a su patrimonio personal, familiar o a préstamos extrabancarios para financiarse.

5. Si la empresa presenta un alto nivel de endeudamiento frente al promedio del sector.

6. Tener que realizar recortes de personal en posiciones vitales.

¿Qué hacer para enfrentar las crisis?

El primer paso es reconocer que las cosas no van por buen camino. Seguidamente se deben identificar las causas y buscar alternativas de solución. En estos casos es conveniente buscar acompañamiento de profesionales que puedan ayudarle a solucionar el problema. Afortunadamente hoy en día existen firmas especializadas en brindar ayuda profesional a empresas en crisis o próximas a llegar a ellas. 

“Los empresarios en crisis cuando deciden buscar ayuda siempre recurren por referencia o recomendación a un asesor con formación en un área específica, generalmente jurídica o financiera que es lo que existe en el medio. Sin embargo, no existía hasta ahora una asesoría integral en la región ofrecida en forma conjunta por un grupo de expertos a quienes recurrir en estos casos”, expresa Jaime Olano Martínez, abogado consultor del Grupo de Rescate Empresarial – GRE.

Es también importante revisar la organización en todas sus estructuras y no verla sólo desde la óptica del área afectada. 

Fuente:Cámara de Comercio de Cali

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net