Log in

¿Cómo podría sorprender Google+ a los negocios y marcas?

  • Published in Empresas

gooogle_thumb_medium307_192

Desde la llegada de Google+, la nueva red social de Google, mucho se ha especulado sobre las innovaciones, estrategias y valores añadidos que esta red social podría integrar para hacer frente a la hegemonía de Facebook, su más directo competidor.

Elegir una red social u otra puede ser una decisión compleja que finalmente casi siempre está condicionada por el uso práctico dado, y sobre todo la presencia de redes de contactos ya establecidas. En este caso, Facebook parece ganar por goleada, pues es en ella donde se encuentran el mayor número de usuarios y la mayoría de nuestros 'amigos y conocidos'.

Sin embargo, y a pesar de que las redes sociales llegaron para que los usuarios pudieran establecer sus propias redes de contactos, su uso empresarial y comercial por parte de las marcas y empresas es una tendencia cada vez más extendida, hasta el punto de que será prácticamente fundamental y obligatorio para todas las empresas que deseen aumentar su visibilidad y generar nuevos vínculos y relaciones con los usuarios y consumidores.

Es aquí donde las redes sociales han encontrado un filón para sus modelos de negocio. Más allá de la publicidad, Grupos y Páginas de empresa se han establecido como un estandar para los negocios. Algo que sin duda Google no ha querido pasar por alto y aunque quizá algo tarde, muy pronto, tal vez en pocos días, haga público finalmente el lanzamiento de sus páginas y perfiles profesionales de forma oficial.

Google siempre se ha caracterizado por su innovación en las múltiples herramientas, servicios y recursos gratuitos que cualquier negocio o empresa ha podido aprovechar. Adwords, Gmail, Analytics, Google Reader, Google Maps, Picasa, Google Docs, Google Calendar, etc... 

Sin embargo, todo parece indicar que Google pretende realizar un pequeño giro en su filosofía de negocio haciendo exclusivos algunos de sus servicios más populares, con el lanzamiento de versiones premium o de pago. De hecho, algunas de las herramientas y servicios como Analytics, ya ofrecen una versión Premium, más flexible Y potente para empresas y expertos de la analítica web.

Entre sus mejoras y novedades, hemos podido comprobar como los elementos y aspectos relacionados con los medios y redes sociales comienzan a adquirir gran relevancia dentro de los sistemas de analítica y medición online.

Este es el camino pero ¿Cómo podría Google sorprendernos?
La llegada de las empresas a Google+ sin duda marcará un antes y un después dentro de la red social, y quizá un punto de reflexión para comenzar a valorar realmente su éxito y futuro a corto plazo. Si Google pretende finalmente apostar por las empresas, entonces debería ofrecer un valor añadido diferencial a las empresas.

¿Cómo? Por ejemplo, si tenemos en cuenta que acualmente y dada la gran proliferación de las redes sociales entre los negocios y marcas, y que manejar de forma efectiva sus vínculos, relaciones con los usuarios y consumidores, monitorizar e incluso su gestionar su propia reputación online son los objetivos más importantes y prioritarios, el lanzamiento de una herramienta de CRM con el sello de Google, externa o integrada con su nueva red social, y a disposición de estas empresas,  podría revolucionar por completo el panorama de las redes sociales.

Una herramienta flexible y configurable para la gestión de las redes de contactos, capaz de realizar evaluaciones de producto a los consumidores y compartir sus valoraciones e historias, Monitorizar 'para escuchar' los comentarios y opiniones sobre productos, marca, competidores, Hacer eficiente los procesos para mejorar la reputación online y percepción de la marca o permitir segmentar eficientemente a los miembros de los diferentes círculos de contactos, definiendo su nivel de afinidad con la marca, compromiso, histórico, etc...

¿Gratis o de Pago?
Primero tendríamos que tener en cuenta que existen ya múltiples y diferentes herramientas similares. Por lo que si Google pretendiera penetrar rápidamente en este mercado, la opción ideal sería la de un servicio gratuito que pudiera expandirse al modelo premiun en una segunda etapa, de forma similar a como actualmente ocurre con Google Analytics. No cabe duda de que un CRM social con el sello de Google podría ser la herramienta más poderosa para los negocios, marcas y empresas. Esta sí sería toda una sorpresa!

Fuente: PuroMarketing.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net