Log in

¿Cómo convertir el negocio familiar en una dinastía?

  • Published in Empresas

empresafamiliarmodernaPese a los altos índices de fracaso en las empresas familiares (casi el 70%), existen algunas claves que las convierten en negocios rentables y duraderos. Un experto en el tema escribió un libro para demostrarlo.

Raúl Serebrenick, experto y asesor de negocios familiares, ha dedicado casi toda su vida profesional en descifrar el mundo de los negocios en familia hasta que encontró una palabra para definirlos: dinastía.

Según Serebrenick el término no hace referencia solamente a las familias monárquicas y millonarias, sino que la palabra está aterrizada para aquellos que son capaces de formar una pequeña o mediana empresa familiar y mantenerla durante generaciones.

La crisis de generación de empleo en la que están inmersos muchos países cada vez incentiva más a la creación de empresas familiares por eso las recomendaciones señaladas han sido elaboradas durante años de estudio.

Para hacerse a una dinastía familiar el experto propone unas recomendaciones imprescindibles para el éxito y que están contenidas en su libro Dinastías familiares, legado y riqueza.

Emprendimiento e innovación

Si la familia lleva el emprendimiento en la sangre lo promueve frecuentemente en nuevos negocios e inversiones. No es suficiente con el trabajo arduo del creador de la empresa sino que es necesario que existan miembros en la familia preocupados por innovar y que en vez de gastar multipliquen el patrimonio.

Comunicación

Debe ser efectiva y acertada, acompañada de unas reglas de juego entre los miembros de la familia, para reducir las posibilidades de conflicto y en caso que estos se presenten, tener los mecanismos acordados previamente para ayudar a solventarlos.

Gobierno corporativo

Es útil para ayudar a soportar el trabajo de la continuidad empresarial. Es usual encontrar en algunas familias que no solo les es suficiente tener una estrategia en la empresa sino que además está alineada y potenciada en estructuras legales como asamblea familiar, consejo de familia o comités.

Trabajo en equipo

Si el trabajo es coherente y coordinado permite llevar a cabo el emprendimiento que permite alimentar ventajas competitivas como la de ser más rentables frente a sus competidores y arraiga el sentido de responsabilidad entre los demás miembros de la familia.

Compromiso con el legado familiar

Debe inculcarse a las nuevas generaciones en los procesos y toma de decisiones, dándoles poco a poco la responsabilidad de adquirir compromisos en la empresa y largo plazo esas acciones producirán valores agregados como la pasión y el gusto por pertenecer a una familia empresarial.

Fuente: FinanzasPersonales.com.co

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net