fbpx
Log in

7 cosas que no debe hacer la gerencia al manejar la empresa

  • Published in Empresas

Claves para una gerencia exitosaPara generar más ganancias y más riqueza en tu negocio, es necesario que hagas muchas cosas, no son mágicas, son secreto muy guardados por lo grandes magnates que vemos en televisión. Pero hoy hablaremos de cosas que NO debes hacer, de cosas que haces que debes dejar de hacer.

Deja de hacer lo siguiente:

1. Deja de contratar gente incompetente para tu empresa, el salario que pagas a una persona que no es idónea es dinero botado a la basura. Una sola semana que mantengas a un trabajador mal entrenado, con mala actitud, sin los conocimientos y sin la capacidad para desempeñar el puesto, es dinero perdido que carcome tus ganancias. He visto muchas veces (y yo mismo cometí ese error varias veces) a empresarios mantener trabajadores mediocres, esperando que estos alcancen el nivel. Si nunca lo alcanzan, sácalos, son un lastre.

2. Deja de estar buscando “pastos más verdes”, tu negocio debe ser tu romance, deja de distraerte con otras aventuras, deja de alejarte de tu nicho de mercado cuando este ha sido cuidadosamente elegido, deja de perder el tiempo en reuniones, conversaciones e investigaciones en “oportunidades” que parecen espectaculares. Puedes hacer dinero con tu negocio. Ya otros lo han hecho antes. Deja de invertir recursos financieros en “aventuras” que te alejan de tu centro. Enfócate.

3. Deja de entusiasmarte por el crecimiento de tu envergadura, del tamaño que está tomando tu empresa, de las ventas que siguen creciendo, de la cantidad de empleados que se van incorporando a tu negocio. Deja de lucir delante de terceros porque ahora eres un empresario reconocido que tiene una gran empresa. Deja de alucinarte porque ahora eres Don Empresario. Deja de impresionarte porque ahora no vas a buscar dinero a los bancos, ahora ellos vienen a ofrecértelo. Lo único que te debe impresionar son las ganancias de tu empresa, esas ganancias que sí se convierten en riqueza.

4. Deja de contratar “administradores profesionales” cargados de títulos y vacíos de experiencia. Quizás me has escuchado decir o has leído esta frase ingrata: “en la calle hay mucho títulos sin profesionales, y muchos profesionales sin títulos”. Claro que el conocimiento técnico es fundamental, pero no es suficiente. Deja de contratar gente sin espíritu empresarial; pero con muchas ganas de crear un elefante blanco burocrático y lento en tu empresa. Deja de hacer divisiones odiosas entre los “ejecutivos” de la empresa y “los otros”.

5. Deja de pensar que aquellos que se ven muy ocupados (cuando pasas de cerca) están realmente “ganándose” su salario. Les cuento a mis clientes, que una vez tuve un operario en la casa haciendo labores de mantenimiento, de lejos estaba claro que se disfrutaba de un relax total; pero al llamarlo para preguntaba cómo iba el trabajo siempre decía: “Ay…ay…. Ay don Enrique, aquí ocupadísimo, sacando la tarea.” Claro él le agregaba dos o tres jadeos. Deja de contratar gente que gasta el tiempo, que no saben administrar la libertad que debes darle para no convertirte en su “secretario” particular, es decir que debes llevarles hasta la agenda. Deja de contratar gente que no sabe trabajar por resultados, no saben asumir las responsabilidades de un puesto.

6. Deja de pensar que los negocios “espectaculares” son los que producen ganancias asombrosas en pocos meses. Deja de pensar que con poco esfuerzo vas a convertir una idea en un negocio, un negocio en una empresa, una empresa en un imperio. Deja de pensar que sin compromiso de tu parte y de tu gente lo vas a lograr.

7. Deja de leer este artículo y busca gente más competente, un nicho de mercado en el cual te puedas convertir en un verdadero experto, en el mejor del mundo. Deja de leer este articulo, escribe lo que piensas sobre este tema, deja tus consultas, cierra la computadora y sal a buscar oportunidades de generar más ventas; pero sobre todo más ganancias. Deja de ver esos estados financieros con ganancias que no llegan a la cuenta bancaria y mira que está pasando. ¿En dónde se está quedando el dinero perdido?

En dos semanas comenzaré un proceso intensivo de consultoría para un cliente, que fue cliente hace unos 15 años. En aquellos tiempos era una empresa pequeña, vendía unos doscientos mil dólares mensuales, quizás tenía menos de 20 empleados. Hoy factura casi un millón de dólares mensuales, tiene unos doscientos empleados, son dos compañías y una deuda de casi seis millones de dólares.

Pensando en ellos quise escribir este artículo. Cierto que ellos tienen muchas cosas por hacer para llevar su empres al siguiente nivel de crecimiento; pero también deben dejar de hacer algunas de las cosas que he mencionado en este artículo.

Está bien… vuelve a leer el artículo, quizás mañana; pero sobre todo, piensa en las grandes oportunidades que ahora tienes para generar más riqueza con tu empresa.

Fuente: Gestiopolis.com

Tagged under Empresa Gerencia manejar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net