fbpx
Log in

4 tendencias para negocios sustentables

  • Published in Empresas

sustentableemprLos negocios sustentables tienen el reto de mantenerse en constante innovación para ofrecer alternativas al consumo cotidiano. Su responsabilidad más grande es brindar productos y servicios que propicien una mejora en el medio ambiente, el entorno social y que a la vez permitan una rentabilidad a la empresa.

"El interés por la sustentabilidad está creciendo en los consumidores, ésa es una carta a favor de los negocios que incorporan tecnología verde; sin embargo, es momento de observar las tendencias que se vislumbran en el futuro cercano", señaló Julián Vega Gregg, senior advisor de Ernst&Young para la práctica de cambio climático y sustentabilidad.

Existen cuatro tendencias básicas que pueden apoyar el desarrollo de los emprendimientos sustentables:

1) El rol del director de finanzas cobra relevancia: Un gasto eficiente determina el nivel de ahorro de costos; contar con una persona que se dedique de manera integral a los aspectos financieros puede ser de gran ayuda.

2) Mayor rol activo de los empleados: El equipo de trabajo de las empresas sustentables vigila y se preocupa porque los negocios mantengan políticas congruentes con su misión.

3) Reportes de sustentabilidad: Para las empresas que buscan una reducción del impacto ambiental, realizar reportes de su huella ecológica es de vital importancia. Muchos financiamientos y fondos de inversión pueden considerar este factor como fundamental en la decisión de otorgamiento de crédito.

4) Rankings, concursos y certificaciones: Los espacios que premian iniciativas de tecnología verde, los rankings y las certificaciones pueden ser un factor positivo adicional en materia de posicionamiento.

Para las empresas nuevas no será suficiente tener un modelo que combata algún problema social o que permita reducir el consumo energético, también será necesario proveer a los inversionistas un modelo de negocios donde exista un ahorro de costos y una mitigación de riesgos, explicó el especialista durante una ronda de eliminación del Certamen Cleantech Challenge.

El objetivo de este concurso de empresas que implementan tecnología verde es apoyar proyectos mexicanos para desarrollar y fortalecer un plan de negocio y facilitar el financiamiento necesario para arrancar, crecer o lanzar nuevos productos al mercado.

Para lograr este objetivo, los organizadores del concurso lograron establecer acuerdos con diversos fondos de inversión privado con una capacidad de co-inversión superior a los 30 millones de dólares y este martes dieron a conocer a las 32 empresas que pasaron el segundo filtro de eliminación.

Tecnología, aliado de alto valor

Pese a que la industrialización se asocia muchas veces con la producción a gran escala, el ruido y la contaminación, los avances tecnológicos también pueden apoyar a las empresas sustentables.

"La tecnología puede ser un aliado clave en la reducción de costos y el impacto ambiental, existen tres claves que deben aplicarse como una especie de política en torno al uso de tecnología", explica Rubén Colomo, gerente de divulgación tecnológica de Microsoft.

Las tres acciones clave son: reducir, administrar y replantear. El primer concepto se refiere a la configuración de ahorro de energía de los dispositivos, de acuerdo con Colomo, una computadora que se apaga al momento de ir a comer o después de un periodo prolongado sin actividad puede generar ahorros por 600 pesos anuales.

En materia de administración, una estrategia de virtualización de archivos en la oficina puede salvar la vida de 2.5 hectáreas de árboles, pues el archivo físico consume recursos en el momento de la impresión y papel.

En materia de replanteamiento el ejecutivo de Microsoft recomienda incorporar prácticas como teleconferencias para reducir el consumo de recursos en el traslado a juntas y ayudar en los niveles de eficiencia de la empresa.

Fuente: CNNExpansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net