fbpx
Log in

4 lecciones de marketing digital que deja la campaña de Obama

  • Published in Empresas

obamasocialmedia“Cuatro años más”. Con estas tres palabras celebraba en Twitter Barack Obama su reelección como presidente de los Estados Unidos. Y con ellas ha batido también todos los récords.

Este tuit acumula ya más de 570.000 retuits y ha sido marcado como favorito en más de 190.000 ocasiones.

Obama ha ganado no sólo la carrera a la Casa Blanca, sino también la carrera de las redes sociales a su adversario Mitt Romney.

Si las elecciones estadounidenses de 2008 fueron los primeros comicios 2.0, en las de 2012 los social media se han consagrado como una herramienta omnipresente y decisiva para los candidatos. Y Obama ha sabido hacer un uso muy inteligente de ellos.

De la carrera a la Casa Blanca podemos aprender muchas lecciones de marketing digital. The Wall enumera a continuación algunas de ellas:

1. Los hashtags son los nuevos eslóganes políticos

En enero de 2012 Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, ya profetizaba que las elecciones presidenciales estarían profundamente marcadas por la famosa red de microblogging. Y no se equivocaba. La última campaña electoral en Estados Unidos ha demostrado que los hashtags son los nuevos eslóganes políticos, que lo que se tuitea durante la noche anterior es lo que llena después los titulares de los periódicos a la mañana siguiente. En la campaña hemos visto además lo potentes que pueden ser los tuits y las tendencias promocionadas como herramienta publicitaria. Tanto Obama como Romney han hecho uso de los tuits y de las tendencias promocionadas durante sus respectivas campañas. Obama, por ejemplo, hizo suya con éxito la tendencia promocionada #forward2012, mientras que Romney compró tuits promocionados para que, cuando el usuario buscara la palabra “Obama” en Twitter, el tuit mejor posicionado fuera crítico con la política del candidato demócrata con respecto a Israel.

2. YouTube hace sombra a la televisión

Muchos de los spots que hemos visto durante la última campaña electoral se han visto única y exclusivamente a través de YouTube. Al margen del debate electoral, la televisión ha tenido menor peso que en otras ocasiones en la carrera a la Casa Blanca protagonizada por Obama y Romney. El nuevo consumidor, el nuevo votante ve la televisión no sólo en el salón del hogar sino en todas partes gracias a los nuevos dispositivos móviles.

3. Blogs y GIFs: el matrimonio perfecto

Los blogs vienen desempeñando un papel importante en las elecciones estadounidenses desde el año 2004 y en 2012 han ido un paso más allá. En gran parte gracias a la plataforma de blogging Tumblr, donde la profusa utilización de imágenes GIF animadas ha puesto definitivamente una nota divertida a la campaña electoral. Más allá de las omnipresentes imágenes GIF, Obama ha sabido hacer un uso más inteligente de Tumblr que su rival. La estrategia de Obama en esta plataforma ha sido mucho más arriesgada que la de Romney. Gracias a ello, algunos de su posts han alcanzado más de 50.000 notas, mientras que los de su adversario se han tenido que conformar con unos pocos cientos de notas.

4. Los ciudadanos van a las urnas con el móvil en la mano

“2012 será conocido muy probablemente en el futuro como el año del móvil”, asegura Thomas Gensemer, socio de Blue State Digital, la agencia que ha ayudado a Obama en su carrera a la Casa Blanca. Y seguramente no se equivoque. En la última campaña electoral, las apps a favor de Obama y de Romney se han multiplicado como setas, señal de que elector toma actualmente sus decisiones de compra y quizás también sus decisiones de voto con el móvil en la mano. Al margen de las aplicaciones móviles, Obama y Romney también se han beneficiado de un viejo conocido del marketing móvil como son los mensajes de texto. No en vano, Obama logró recaudar 10 millones de dólares a través de la herramienta de SMS “Quick Donate”.

Fuente: InfoMercadeo.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net