fbpx
Log in

3 claves para generar empatía en las redes sociales

  • Published in Empresas
Conocer a los usuarios es central para desarrollar una buena estrategia en los nuevos canales de comunicación, ya que permite orientar mejor las estrategias de Marketing. Foto:sitioquorum

La mayoría de empresas son conscientes de lo importante que es conocer a sus consumidores. Y, sin embargo, muchas se quedan a una gran distancia de hacerlo.

Esto no implica sólo saber su edad, si son hombres o mujeres, su condición social o en qué franja de ingresos están.
Tiene que ver también con a saber cuáles son sus valores como personas, cómo se divierten, qué tipo de cosas les importan. Tener una aproximación más antropológica y no puramente estadística.

A la hora de segmentar, el escenario se ha vuelto mucho más complejo.

Las segmentaciones socio-demográficas sirven de muy poco porque son excesivamente distantes para ser útiles. Con el paso de los años, Internet ha desdibujado un escenario que estaba basado en perfiles socio-demográficos y lo ha convertido en un lugar de "mindsets" o actitudes, donde una persona de 50 años puede vivir una vida muy parecida a una de 30 y compartir muchos de sus valores, señala Puro Marketing.

Cambio de paradigma

Sucede que las personas ya no se comportan según lo que "correspondería a cierta edad" o status social.

Tampoco las familias encajan en el patrón que de hace 15 años. Existen vínculos entre generaciones distintas y grandes divergencias entre personas de el mismo rango de edad.

Hoy florecen comunidades de interés online y offline, gente que comparte desde una afición hasta una actitud ante la vida. Y que no tienen ni la misma edad ni un nivel de ingresos parecido.

Por si la complejidad del escenario no fuera suficiente, las empresas se encuentran ante nuevos desafíos que exigen conocer mejor a sus consumidores: se ha pasado de la era de la producción masiva a la era de la personalización.

Y de marcas que no importan a la gente, a un momento en el que es preciso gestionar las marcas de manera más cercana

En este contexto no se puede partir de los mismos segmentos superficiales. Ni de miradas genéricas.

Es por eso que empatizar con el consumidor se ha vuelto un ejercicio de alta rentabilidad para la empresa. Hay que entender aquello que mueve a las personas para crear nuevos territorios de valor tanto en innovación como en comunicación y trabajar desde allí, informa Puro Marketing.

Claves para lograr empatía

Éstos son algunas de los puntos clave para empezar a entender mejor a los consumidores:

Valores: son los "botones" que impulsan los comportamientos. Los valores evolucionan con el tiempo y hoy muchos de ellos se hacen eco de un contexto globalizado. Por ejemplo, actualmente la solidaridad y la transparencia son valores afianzados en muchas más personas debido al escenario actual.

Motivaciones: se trata del incentivo que desencadena la preferencia hacia algo.

Grupo: tiene que ver con el qué, cómo y con quién se comparte. Hoy es posible encontrar mucha de esta información online tanto a través de comunidades de interés que tengan relación con tu marca, como siguiendo hashtags.

Es muy importante empatizar con los consumidores, pero para cultivar una cultura de innovación en la empresa es necesario ir un paso más allá y alinear este conocimiento entre los equipos internos.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net