Log in

Ventajas de la hiperconectividad para los altos ejecutivos

  • Published in Actualidad
Los CEO tienen una serie de necesidades tecnológicas específicas que satisfacer, debido a la gran responsabilidad que cumplen a diario en sus puestos de trabajo. Foto:dcustom.com

Los CEO tienen una serie de necesidades tecnológicas específicas que satisfacer, debido a la gran responsabilidad que cumplen a diario en sus puestos de trabajo.

No obstante, para ellos los dispositivos y aplicaciones móviles les permiten hoy en día tomar decisiones de manera rápida y efectiva, e incluso mantenerse en formación constante para así responder a las demandas impuestas por sus organizaciones.

Para Fernando Escudero, director de oXirium, empresa de software especializada en procesos de logística, transporte, supply chain y tránsito vehicular, el aumento en el uso de smartphones y el desarrollo de múltiples aplicaciones atraen cada vez más a los altos ejecutivos.

"El nivel de hiperconectividad permite a los ejecutivos resolver cuestiones en el momento que ocurren, estén donde estén, aprovechando toda la información en la nube", añadiendo que además, "les permite compartir, en un sólo dispositivo, aplicaciones e información que tiene que ver no sólo con negocios, sino también con entretenimiento, ocio y vida personal".

De acuerdo a Alfredo Leone, Managing Director de Izzui las principales ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías móviles y sus complementos son diversas:

Acceso inmediato a la información relevante y actualizada.
Portabilidad de las informaciones para uso remoto, sin necesidad de estar conectado.
Capacidad de tomar decisiones y participar en las actividades de la empresa sin restricciones físicas y geográficas.
Establecer un canal de comunicación más eficaz y eficiente con todos los niveles de la compañía.
Estar siempre disponible y atento a las necesidades de la organización.
Intervenir en tiempo real frente a situaciones que así lo requieran.

Adicionalmente, la naturaleza altamente colaborativa de las apps móviles apoyan a los ejecutivos en la tarea de crear un ambiente de trabajo que estimula la comunicación, la innovación y la productividad de toda la fuerza laboral de una compañía.

Formación móvil

En cuanto a los beneficios que la tecnología móvil entrega al desarrollo profesional, Escudero, director de oXirium, sostiene que el smartphone se ha convertido en una herramienta portable en materia de formación. "El límite comienza a ser difuso, y las herramientas de formación, o de contenido que le sirva al alto ejecutivo para estar actualizado en cuanto a temas de negocios así como también en temas de ocio, van a ser cada vez más frecuentes."

Por su parte, Agustina Riera, Gerente Comercial de e-ABC Learning, manifiesta que "en relación a las aplicaciones de capacitación, lo que se busca específicamente es la posibilidad de acceder a contenidos y oportunidades que sean convenientes de acuerdo a las acciones que se pueden realizar desde un celular inteligente. Las aplicaciones de capacitación van desde accesos a plataformas educativas (LMS) hasta diccionarios, libros y contenidos."

Riera, agrega que a través de móviles se permite cumplir la posibilidad de formación y de acceso a contenidos de calidad desde el lugar donde uno se encuentre."Aun hoy, a pesar de los adelantos en las comunicaciones, se utiliza mucho tiempo en traslados y viajes para realizar reuniones cara a cara. Estos tiempos bien aprovechados desde un teléfono inteligente con acceso a una plataforma de aprendizaje, con cursos preparados para esos espacios de tiempo muertos, es el desafío de la formación a través de móvil."

Desde Izzui, una empresa de social learning, Alfredo Leone considera que esta tendencia de la participación de altos ejecutivos en programas de capacitación, soportados en soluciones móviles, va a continuar creciendo con fuerza y rapidez durante los próximos meses.

"A través de estas soluciones, los ejecutivos están tomando un papel cada vez más activo en los procesos de capacitación de sus empleados, contribuyendo directamente en el desarrollo dinamizacion de cursos y programas, estableciendo en muchas ocasiones canales de comunicación directos para compartir experiencias y apoyar con sus consejos. Una tendencia que crece a nivel corporativo, principalmente, frente al interés de los ejecutivos por compartir prácticas y sugerencias con otros pares, muchas veces lejanos, a través de plataformas de aprendizaje móviles colaborativas."

Exigencias y desafíos

Los expertos coinciden en que los altos ejecutivos tienen altas expectativas respecto al tema. Un elevado nivel de precisión de la información y seguridad de acceso, rapidez en los tiempos de respuesta de las plataformas, capacidad de analizar rápidamente a través de "dashboards" customizados, compatibilidad, y disponibilidad de diferentes formatos de contenidos, son algunas de las exigencias que hoy prevalecen.

Sin embargo, para Leone el gran desafío hoy, ante un uso tan intensivo de las tecnologías móviles y sus aplicaciones, es hacer que los recursos soporten este uso. "Tener todo al alcance de la mano obliga a los desarrolladores de aplicaciones a optimizar la información en la nube al máximo, porque los altos ejecutivos requieren sincronizar varios dispositivos y trabajar en tiempo real con sus colaboradores compartiendo contenido."

La adaptación a la hiperconectividad evidenciada por los altos ejecutivos es natural. Hoy el mundo está hiperconectado, y exige herramientas que permitan a los CEO moverse en él siendo cada vez más competitivos. Las herramientas están, y ellos las aprovechan a su favor.

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net