fbpx
Log in

Tim Cook: el nuevo Steve Jobs

  • Published in Actualidad

cooke_thumb_medium307_192

Tras la noticia de que Steve Jobs dejará su puesto como director ejecutivo de Apple, la atención se empieza a centra en su sucesor, Tim Cook, quien se viene desempeñando como director de operaciones de Apple, es una persona a la que le gusta que la compañía opere a la perfección.

"Él es tan responsable del éxito de financiero de Apple, como Jobs lo ha sido del éxito tecnológico y de mercadeo", dijo Rupert Goodwin, del sitio ZDNet. A Cook se le conoce por compartir con Jobs una fuerte pasión por la empresa y un estilo de liderazgo que gusta de revisar, cuestionar y autorizar cada detalle del trabajo de su área.

Cook ya había tomado las riendas de la compañía en otras ocasiones. En enero ya había estado al frente de ella, durante una licencia médica de Jobs. Y a fines de 2008, cuando su jefe se sometió a un trasplante de hígado.
Durante los primeros seis meses de 2009 las acciones de Apple se elevaron un 70%, a pesar de una caída inicial tras conocerse la salida temporal de Jobs.

"Tim Cook tiene capacidad de sobra para manejar la compañía en forma bastante efectiva", dijo en enero Michael Gartenberg, analista de Gartner, una empresa de investigación del sector. Cook cuenta con tres décadas de experiencia en la industria tecnológica en donde previamente ha laborado en empresas como IBM y Compaq. 

El nuevo director ejecutivo de Apple llegó a la empresa en 1998, después del regreso de Steve Jobs a la compañía con sede en Cupertino, California. A Cook se le conoce por su eficiencia. Tras su llegada a la compañía se encargó de cerrar fábricas y deshacerse de inventario para lograr que la empresa redujera sus costos y siguiera siendo viable. Luego hizo alianzas con fabricantes asiáticos para que se encargaran de producir los componentes de algunos de sus artículos.

The New York Times ha dicho que Cook está más a cargo de Apple de lo que la gente cree y ha asegurado que así como Jobs es "obsesivo con los detalles de los productos", Cook lo es con los "detalles de la operación". Según un perfil publicado en 2008 por la revista Fortune, Tim Cook es "un adicto al trabajo cuyos únicos intereses además de Apple parecen ser el ciclismo, el aire libre, y el equipo de fútbol americano de Auburn".

Ceño fruncido y falta de expresión son algunas de las características que le achaca Fortune a Cook. La publicación también asegura que en las reuniones se le conoce por sus "largas e incómodas pausas" y por las barras energéticas que consume.

Cook nació en la década del '60 en el seno de una familia de clase trabajadora, en Alabama, en el sur de Estados Unidos, donde su padre trabajaba en los astilleros y donde él se graduó como ingeniero industrial. Tras salir de la universidad pasó más de una década en IBM, antes de pasar a Apple en 1998. 

Nadie sabía si sería o no el heredero del puesto de Jobs, hasta ahora. Pero como alguien que ha sido considerado el responsable de convertir las ideas de Steve Jobs en exitosos productos, es posible que sea más que sólo una apuesta segura por la continuidad.

Fuente: Clarín.com

Tagged under Steve Jobs apple Tim Cook

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net