Log in

Rajoy: "Hemos salido de lo peor. Los resultados llegarán"

  • Published in Actualidad

rajoyestafeliEl presidente ha comenzado su intervención refiriéndose a los "18.900 millones de euros menos" que deberá hacer de ajuste este año España debido al retraso del objetivo de déficit.

"No hay cambio de rumbo en la política del Gobierno, pero estamos en un nuevo escenario que nos permitirá desenvolvernos con mayor holgura", ha señalado. Y añadido: "Esa holgura marca la distancia entre una senda razonable y factible y un estrangulamiento social y económico para la sociedad española".

Así, ha indicado que sin el margen extra que le ha concedido la Comisión Europea habría tenido que tocar "las pensiones y las prestaciones de desempleo".

Se refiere a la diferencia entre el objetivo de déficit inicial para este año del 4,5% del PIB al 6,3% logrado finalmente. "Ese esfuerzo menor de este año representa un alivio para todos los españoles", ha indicado.

El presidente del Ejecutivo ha afirmado que el año pasado se realizó un ajuste de 22.00 millones de euros y para este año, inicialmente, se preveía otro de 26.000 millones, que ahora se han quedado en "poco más de 7.200 millones". 

Rajoy ha advertido: "Que nadie espere bandazos ni vacilaciones. Continuaremos con la misma política, que es la que da resultados palpables".

Sobre el programa de estabilidad y la revisión de las cifras de crecimiento y de paro, ha advertido de que "todos los países han cambiado sus previsiones para este año". El líder del PP ha dicho que se trata solo de previsiones, y que "se han realizado a la baja". Y ha señalado que "si alguien piensa que estas previsiones modifican la política económica del Gobierno, se equivoca".

Rajoy, que señaló que le gustaría incumplir algunas de sus previsiones, ha expresado que la lucha contra el desempleo es su objetivo principal. "Es el norte de toda nuestra política económica", ha señalado.

"No hay mejor política contra el paro que la de eliminar los desequilibrios. No solo queremos corregir esta situación, queremos que no vuelva a repetirse", dice Rajoy, que asegura que "el mejor signo de la recuperación es la facilidad con que lo que hemos dejado atrás: hace un año estábamos al borde de la quiebra".

"Ya nadie me pregunta si vamos a necesitar un rescate", ha asegurado. El presidente ha explicado que "no es un milagro que baje la prima de riesgo, se lo han ganado los españoles a pulso. Nadie ha hecho un esfuerzo como los españoles en 2012. No tiene parangón y por eso ahora se nos cree", ha indicado. "Algo está cambiando y no es por casualidad".

Rajoy ha señalado que es muy importante perseverar por la senda actual. "Ha sido muy duro pero no ha sido en balde", ha indicado.

2014: "cambios significativos"

El presidente ha señalado que su objetivo es dar la vuelta a la situación. "El año próximo se producirán cambios muy significativos. Para esta tarea invito a sumarse a quién quiera ayudar a los parados con algo más buenos deseos e ideas ilusorias", ha señalado.

"Estoy abierto a toda sugerencia útil que nos ayude a ser más fuertes y más eficaces en beneficio de los españoles. Toda ayuda -ha precisado- será bienvenida no porque el Gobierno carezca de suficientes apoyos parlamentarios, sino porque estamos ante una responsabilidad que nos alcanza a todos y a la que todos podemos contribuir".

Rubalcaba pide un gran acuerdo

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido en la sesión que "es una buena noticia" que se retrase dos años el objetivo de déficit por parte de la Unión Europeo, pero ha señalado que Bruselas no lo ha concedido por la mayor credibilidad de la economía española. "Este cambio es porque no tenían más remedio que cambiar. Tenían que rectificar una política económica equivocada", ha indicado.

También ha llamado a Rajoy a buscar dinero en el Banco Central Europeo (BCE) a través de "colaterales", "titulizaciones" u otras de las fórmulas que existen.

"Le propongo un esfuerzo para convencer al BCE de que su política monetaria debe llegar a la economía real, a las pymes y a las familias", le ha dicho al presidente, al que también ha llamado a pedir a la UE que "se ponga las pilas" con el plan para estimular el crecimiento que acordó realizar hace un año y del que "no se ha hecho nada". 

Rubalcaba cree que si el cuadro macroeconómico se cumple, el año que viene "vamos a tener otra vez problemas financieros". Por ello, considera que es necesario solicitar a la Unión Europea que deje a España utilizar parte de la línea de crédito no usada para las pymes y familias.

Además, Rubalcaba ha pedido aclarar si se revertirá la subida del IRPF y del IVA, así como si la desindexación de las rentas del sector público al IPC incluye los salarios públicos. "En su Programa de Estabilidad aparece que sí", ha dicho. El líder del PSOE ha criticado los recortes en educación y sanidad y ha pedido "una reforma fiscal". Por último, ha preguntado a Rajoy cómo el Gobierno pretende ahorrar 2.000 millones de euros en el sistema público de pensiones, cuando la reforma del anterior Ejecutivo preveía reducir el gasto en 800 millones.

Rubalcaba, que ha criticado la reforma laboral, ha finalizado su intervención pidiendo "un gran acuerdo para poner en común cómo salimos y cuándo salimos. Se trata de diseñar juntos el camino de salida y cómo queremos que sea España después de la crisis".

"Plantee lo mismo que a los agentes sociales a los grupos políticos y a las comunidades autónomas", ha señalado. "Busquemos un acuerdo para repartir con justicia los costes de esta crisis. Sé que es difícil pero merece la pena que lo intentemos", ha concluido.

Fuente: Expansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net