fbpx
Log in

¿Qué talento tiene su empresa?

  • Published in Actualidad

La personalidad de las empresasRealizando un símil con las personas, las organizaciones poseen personalidad propia. Esto nos lleva a pensar que al estar dotadas de esta cualidad, sus comportamientos y actitudes vendrán determinados por los valores que establezca dicha personalidad.

Esa personalidad se va forjando con el tiempo, la experiencia, los recursos humanos que posea y sobre todo con el nivel de talento que posea la propia organización.

En este tema no tendremos que dedicar mucho tiempo a valorar la importancia del talento en las organizaciones para alcanzar sus objetivos. Sí me gustaría, sin embargo, que pudiésemos tener presente premisas que creo han dejado de estar vigentes hoy día.



El talento colectivo es el resultado del sumatorio del talento individual

El trabajo desde rrhh es recopilar talento individual, cuanto más talento individual mejor para la empresa

El talento colectivo se ha de formar desde el talento individual que poseamos

Cualquier talento individual es válido para nuestro talento colectivo

El talento se mide en cantidad

Nuestra empresa no posee ningún talento

Los procesos de selección adecuados solo tienen que ver con el profesiograma del puesto a cubrir

Si conseguimos trabajadores con talento, tendremos una organización con talento


En definitiva axiomas que en la actualidad y en los entornos en el que se desenvuelven las organizaciones están quedando obsoletos.

Entiendo el talento colectivo como aquello que saben hacer las organizaciones y que saben hacer bien. Como las actitudes que les llevan a explotar oportunidades de negocios. Como la capacidad de aprendizaje y desaprendizaje que posee dicha empresa y sobre todo como las aptitudes que posee para aceptar y gestionar el cambio para mejorar resultados y con el mínimo trauma para la empresa. Todo eso es el talento colectivo.

Ni que decir tiene, que las organizaciones con un talento colectivo adecuado son las empresas que denominamos competitivas, las que pueden hacer frente a los mercados y alcanzar los objetivos que se marcan, sin talento no hay oportunidad de éxito. En ocasiones, las causas de los fracasos empresariales, las encontramos en la ausencia de talento para hacer lo que pretende o tener un talento inadecuado para la misión pretendida por la empresa. Nos equivocamos cuando diagnosticamos actuaciones erróneas para justificar esos fracasos, eso son los síntomas, la verdadera enfermedad está en la disfunción en el talento colectivo de la organización, ahí es donde se deben tomar decisiones para la solución.

Dicho todo lo anterior a Usted, lo que le interesa como responsable de su organización, es que debe hacer para conocer si su empresa posee un talento colectivo adecuado, no?. Bueno partamos de la base de que su empresa si sigue viva, es porque posee algún tipo de talento colectivo, pero si no le importa realice las siguientes reflexiones y responda honestamente:


Que estamos haciendo en el mercado

Lo que estamos haciendo es de valor para el cliente, es rentable para la empresa

Hemos variado las formas de solucionar los problemas a los clientes en los últimos 5 años (modelo de negocio)

Lo estamos haciendo bien (según los clientes, según los accionistas)

Seriamos capaces de hacerlo mejor y no lo intentamos

Conseguimos los objetivos que nos proponemos

Tienen claros los objetivos todos los componentes de la empresa

Estos objetivos responde a un objetivo general

Mis empleados son los adecuados para lo que sabemos hacer

Buscamos empleados y los formamos en relación a lo que sabemos hacer bien independientemente de lo que ellos, nos muestren que saben hacer

Mis clientes nos ven como una empresa que sabemos solucionar sus problemas

Poseemos cada vez más clientes y vuelven a buscarnos como solución a sus problemas

Somos una empresa que no destaca en nada en la “clase” que comparto con mis competidores

Aprendemos de lo que nos sucede y nos condiciona lo que nos dicen nuestros clientes

Hemos establecidos estructuras económicas financieras acordes a las circunstancias

Producimos igual que siempre

Nos mueve la innovación como consecuencia del aprendizaje

Aceptamos el cambio con naturalidad y sin traumas

Evoluciona mi organización y somos capaces de hacer cosas diferentes

Cuando habla con los empleados de mas años en la empresa, le suele comentar como ha cambiado esto

Me pueden sorprender mis clientes en sus demandas

Tenemos la capacidad de desaprender cosas que un tiempo estuvieron vigente, y nos proporcionó éxito, pero que ahora no son validas

Improvisamos con mucha asiduidad por qué no tenemos nada escrito, planificado, ni estandarizado

Su empresa es más competitiva que hace un año


Podríamos profundizar en cada una de las preguntas, pero si Usted a bote pronto, responde a muchas de ellas, NO!, es probable que su organización tenga ciertas carencias en talento colectivo y probablemente ya lo haya notado en su cuenta de resultado. No se resigne, todavía está a tiempo de iniciar un proceso de creación de talento colectivo, pero empiece ya!.

Con lo comentado hasta ahora, debemos pensar que en un futuro próximo y con el objetivo de ser más competitivos, las organizaciones deberán asumir una serie de retos que creo podríamos enunciar:


Establecer qué tipo de talento colectivo vamos a desarrollar

Adecuar nuestro talento a las exigencias de los mercados

Potenciar los aspectos relevantes y de valor añadido de nuestro talento, conseguir que no incida negativamente nuestras carencias

Ser capaces de mostrarnos, de trasladar nuestra capacidad de soluciones para nuestros clientes y que estos lo perciban en el mismo sentido que procedemos

Dedicamos el suficiente tiempo y recursos para que nuestro talento se desarrolle

Se adecua nuestro talento a las necesidades de la empresa y de los clientes

Conseguir solapar nuestro talento colectivo con las necesidades y problemas que plantean los clientes

Que nuestro talento fomente mejores relaciones con stakeholders y alinear sus comportamientos a los nuestros, alinear talentos colectivos

Nuestro talento colectivo en última instancia ha de conseguir mostrarse como de utilidad para la comunidad donde desarrolle sus actividades

Poseer la capacidad organizativa de redirigir todo el talento individual hacia la potenciación del talento colectivo

Debemos desmembrar en partes nuestro talento colectivo, llevarlo a formato proceso-secuencia

Revisar periódicamente el estado y adecuación de nuestro talento colectivo

Los emprendedores/as en sus planes de negocios o planes de empresas han de decidir qué tipo de talento colectivo van a crear o fomentar para ser competitivos


El talento individual de las personas ha dejado de ser prioritario para las organizaciones, en la medida que no aporte valor al talento colectivo. No existen o mejor dicho, la organización no puede permitir que existan talentos individuales imprescindibles. Ha muerto el interés por el talento individual desde las organizaciones, en pos de potenciar el talento colectivo. Cada persona tiene un destino y una empresa donde podrá desarrollar mejor sus funciones en relación a sus características, cada empresa necesitara de un tipo de talento individual diferente, para que genere valor y aumente el talento colectivo. En la actualidad se pretende estandarizar el talento individual a través de la formación, a través de los grandes gurús del management, para que la mayoría de personas poseamos el mismo tipo de talento, en los procesos de selección, en demasiada ocasiones, se buscan patrones que podrían servir para cualquier empresa, sin embargo la diversidad es lo que proporciona competitividad y el reto lo tienen las empresas a la hora de elegir quien puede potenciar su TALENTO COLECTIVO.

Por último estimado lector, en su empresa debe crear, fomentar, potenciar, proyectar e interiorizar en los trabajadores, así como evaluarlo y comunicarlo. Con todo ello tendrá la base para una organización competitiva, tan simple, tan complejo.

Fuente: Puromarketing.com

Tagged under Empresa talento Lider

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net