Log in

¿Qué hay que tener en cuenta para reclutar con éxito en las redes sociales?

  • Published in Actualidad
Las empresas usan cada día más para reclutar personal. Foto:ceeivalencia

Durante un proceso de reclutamiento, un interrogante clásico es: ¿cómo te enteraste de la vacante? Hace un par de décadas, la respuesta de un candidato habría apuntado en cuatro direcciones posibles: "Leí un anuncio en el periódico", "me contó un amigo que ya trabaja con ustedes", "revisé una bolsa de trabajo online".


En la actualidad, la pregunta mantiene su vigencia, pero la contestación del aspirante podría ser solo una: "Me enteré por una publicación en Facebook, la cual me condujo a un perfil de LinkedIn".

Los tiempos han cambiado, y la verdad, es que lo han hecho para bien. Para los departamentos de Recursos Humanos, las plataformas de interacción social (como Facebook, Twitter o LinkedIn), ya son una alternativa importante, que brinda valiosos beneficios: facilidad para promover vacantes, acceso a un mayor número de candidatos potenciales, agilidad para detectar conocimientos y fortalezas, etc.

Sin embargo, aprovechar las redes sociales en una estrategia de reclutamiento no es un asunto simple -no basta con crear perfiles empresariales en cada una de las opciones.

De hecho, para obtener los mejores resultados en materia de RRHH, las compañías, antes de pensar en las ventajas o debilidades de Facebook, LinkedIn o Twitter, deben tomar en cuenta en varios factores clave:

El uso de redes sociales, con el fin de fortalecer un plan de reclutamiento, debe ser una actividad administrable (es decir, que la organización pueda controlar) y alineada a las prácticas y necesidades de la compañía.

• Una plataforma social debe facilitar el acceso, la participación y la colaboración de sus usuarios, ya que sólo así logrará enriquecer su contenido.

En términos de reclutamiento, LinkedIn, Facebook y Twitter no tienen que ser las alternativas obligadas. Una red social interna, que además pueda interactuar con las plataformas más populares, puede resultar una opción muy positiva.

Para atender dichos criterios, y así obtener una práctica de reclutamiento sólidamente basada en redes sociales, las organizaciones deben recurrir a soluciones especializadas que les permitan aprovechar LinkedIn o Facebook en sus labores de detección y retención de talento.

Al aprovechar este tipo de herramientas, la estrategia de reclutamiento de una empresa obtiene los mejores beneficios de las redes sociales (velocidad y gran alcance en la difusión de información, por ejemplo), sin tener que preocuparse por complejidades técnicas o riesgos operativos.

Esto es posible, gracias a las capacidades y funciones que caracterizan a esta clase de soluciones especializadas; entre las cuales vale la pena destacar:

• Facilidad para publicar y distribuir vacantes en perfiles de Facebook, Twitter y LinkedIn.

Creación de portales internos en donde los empleados recomiendan colegas y refieren posibles candidatos.

• Capacidad para publicar vacantes en dispositivos móviles.

• Gestión y análisis de todas las actividades de reclutamiento que se desarrollan a través de redes sociales.

Por otro lado, para la infraestructura tecnológica de la empresa, aprovechar estas tecnologías no tiene que representar un enorme sacrificio, ya que estas soluciones pueden proveerse desde la nube; es decir, su implementación, además de rápida y sencilla, no exigirá inversiones adicionales en hardware o software.

Además, al entregarse bajo la modalidad de Software as Service (SaaS), estas aplicaciones implican que la compañía sólo pagará por el uso de la solución, como si se tratara de un servicio por suscripción (es decir, se olvida de gastos como soporte, hosting y gestión del software).

Las redes sociales, dicen, acercan a las personas. En el ámbito de los RRHH, estas tecnologías pueden lograr algo más: enriquecer el talento humano de una organización.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net